CRE multa a Iberdrola con más de 9 mil mdp por violar contrato de autoabasto.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con más de 9 mil 145 millones de pesos (466.43 millones de dólares) a una subsidiaria de la española Iberdrola por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

En una resolución, la CRE dijo que Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, lo que no está permitido bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

«La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica», señaló la CRE en la resolución, publicada en su portal en internet.

Iberdrola no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre la multa, que la CRE dijo aún puede ser impugnada.

La multa a la firma española, que ha sido duramente criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de una política de revisar los permisos de autoabasto entregados en el gobierno anterior y que la actual administración asegura han sido utilizados indebidamente por las empresas que los recibieron.

También se da en medio de un intento del gobierno por fortalecer a la generadora estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el mandatario asegura resultó afectada con la profunda reforma energética del 2013/14.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s