Por masacre en Celaya, 800 efectivos del Ejército y Guardia Nacional arribaron a la ciudad para reforzar la seguridad.

Tras los ataques armados registrados el pasado lunes 23 de mayo en un hotel y dos bares de Celaya, Guanajuato, en los que perdieron la vida 11 personas (cuatro hombres y siete mujeres), alrededor de 800 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arribaron a la ciudad para reforzar la seguridad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que, mediante las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, los efectivos enviados se sumarán a la Tarea Regional y a la Fuerza de Tarea Conjunta México para realizar operaciones interinstitucionales con el fin de frenar la incidencia delictiva en Celaya.

De esta manera, efectuarán trabajos en conjunto “con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, las Fiscalías General de Justicia y de la República, así como autoridades municipales”, se detalló en el comunicado de la Sedena.

De acuerdo con el informe, las labores en materia de seguridad para inhibir la presencia de la delincuencia organizada se hará con“pleno respeto a los derechos humanos”.Y es que cabe señalar que Guanajuato se encuentra bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes se disputan el control por el territorio.

Los hechos por los cuales se enviaron estos efectivos se registraron alrededor de las 22:00 horas, cuando un grupo de hombres armados atacó dos bares de Celaya y un hotel. Fueron alrededor de 15 hombres los que se bajaron de tres camionetas y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el Hotel Gala, así como a dos establecimientos aledaños ubicados en la colonia Valle Hermoso, en la calle Azalea.

Ante ello, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal, Bomberos, así como el Ejército Mexicano y las Fuerzas de Seguridad Públicas estatales arribaron a la zona ante las llamadas de emergencia por parte de los pobladores.

En el lugar se encontró una narcomanta atribuida presuntamente a miembros del CSRL, en un supuesto ataque a integrantes del CJNG. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que el ataque armado fue producto de “una disputa interna de un grupo criminal”, señaló en conferencia de prensa sin dar referencias del nombre de la organización.

“Lo de ayer fue un tema criminal. Fue un evento focalizado en donde dejaron mensajes alusivos del por qué y pareciera que es una fractura interna de ese grupo”.

Asimismo, comentó que, a pesar de que es un delito que se ha registrado en otros negocios y zonas del municipio, no se trata de extorsiones hacia los comercios de Celaya, pues Rivera Peralta aseguró que en el caso del hotel y los dos bares aledaños “no había tenido denuncias ni comunicación con ellos sobre este tipo de ilícito”.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC),el Hotel Gala contaba con la documentación en regla para poder brindar servicio. En tanto, será la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) la que realizará las indagaciones correspondientes. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención en relación con estos hechos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2019 a abril de 2022, en Guanajuato se han registrado 9 mil 762 casos de homicidios dolosos, de los cuales mil 253 se reportaron en Celaya.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s