Denuncian votación ‘casi clandestina’ en Mazda Salamanca por contrato colectivo.

Los trabajadores de Mazda Salamanca iniciarán hoy la votación para validar el Contrato Colectivo de Trabajo. Sin embargo, según acusa la Casa Obrera del Bajío, el proceso se realizaría en medio de un “casi clandestino” protocolo y una vez más sin la presencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

A través de un boletín, informó del proceso que presuntamente iniciaría este viernes “en un operativo más que discreto” por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM. De esta manera, la situación evidenciaría opacidad, luego que se sumaría al antecedente del pasado 2 y 3 de marzo del 2022.

Y es que, acotan, en esa fecha “el resultado no les favoreció” al sindicato adherido a la CTM. Por ello consideran que lo sigiloso del proceso podría una vez más violentar la decisión de los trabajadores.

“Hacemos un llamado a la autoridad laboral a no permitirlo”, piden. “Acompañamos la decisión mayoritaria de los trabajadores para no validar ese contrato colectivo patronal. Les acompañaremos en su lucha por defender su derecho a la libre sindicalización . Para que así tengan un Sindicato Independiente con trabajadores de la planta que conozca y defienda sus intereses”, declara.

Y es que la consulta para el contrato colectivo del pasado 3 de marzo resultó con 1 mil 916 votos en contra, de un universo de cerca de 5 mil trabajadores. Sin embargo, al no haber contado con el aval de la STPS el proceso se desestimó y pospuso para uno nuevo. En este último que recién se anunció para eeste viernes, nuevamente no hay certeza de la presencia de la STPS para dar aval a un legítimo proceso.

Inclusive, en la ocasión anterior, se hizo público que el formato para el procedimiento de consulta resultó apócrifo, luego que violaba el documento de validación con la incrustación del logo de la CTM.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s