Se extravían Marvin y Julio y ya son 7 los menores guatemaltecos desaparecidos.

Mientras continúa la búsqueda de los cinco menores de edad guatemaltecos extraviados en León, este jueves se reportaron otros dos jóvenes de esa nacionalidad desaparecidos, por lo que ahora ya son siete los menores no localizados a los que se espera encontrar en el estado.

Se trata de Marvin Isaías Hernández Sales, de 16 años, y Julio Ramón Alonso, de 17 años. Este jueves se emitió la alerta Amber de ambos menores, pero la misma precisa que su desaparición se dio desde el martes 17 de mayo, dos días después de la desaparición de los otros cinco jóvenes.

De acuerdo con el reporte, ambos tienen cabello lacio y oscuro, y ambos tienen ojos ovalados color café oscuro. Incluso los dos menores miden 1.60 metros, pero Marvin pesa 55 kilos y Julio Ramón solo 50 kilos.

Las autoridades temen que por su minoría de edad, al igual que los otros cinco chicos guatemaltecos, sean víctimas de algún delito.

Nadie busca los menores guatemaltecos

Justo este jueves, Periódico Correo reportó que ninguna autoridad ha desplegado un mínimo esfuerzo para encontrar a los siete menores desaparecidos.

En un principio, se ubicó a cuatro menores de 17 años y un pequeño de 12 –cuatro hombres y una mujer—, que el domingo abandonaron el albergue Ciudad del Niño Don Bosco y desde entonces se ignora su paradero. Sin embargo, este jueves se les unieron Marvin Isaías y Julio Ramón.

“No tengo información al respecto”, reconoció la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a 60 horas de que se activó la primera alerta Amber para reportar la desaparición de tres de infantes centroamericanos que estaban en León.

La segunda alerta por los otros dos menores se activó el lunes, aunque los cinco desaparecieron el domingo en las mismas circunstancias.

La tercera alerta se emitió este jueves por los otros dos jóvenes.

Sin embargo, ni la titular de la Secretaría de Gobierno, instancia que coordina la estrategia de seguridad en el gobierno estatal y lidera los esfuerzos en materia de búsqueda de personas; ni el resto de las áreas que deberían colaborar en la localización de los cinco menores, han hecho algo por encontrarlos o allegarse al menos de información sobre el caso.

Se solicitó información a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, pero no hubo respuesta.

El martes también se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) conocer cómo fue que desaparecieron y quién reportó su extravío.

“La investigación está en proceso”, fue lo único que se comunicó.

Policía leonesa emprende búsqueda… de dos

La Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León informó que estaba enterada de la desaparición de dos menores… a pesar que son cinco.

“Tengo conocimiento que son dos. De las que tengo ahí en las alertas Amber, no sé si ahorita haya más, pero ese trabajo lo está haciendo el director de las estaciones de Policía, y se les está dando seguimiento con otras dependencias”, explicó su titular, Mario Bravo Arrona.

Ayer por la tarde, el área de comunicación de la SSPPC de León aclaró que sí son cinco los menores desaparecidos.

Por su parte, la Célula Municipal de Búsqueda no está involucrada en la localización de los adolescentes; tampoco ha establecido contacto con sus familias, a pesar que fue creada para intervenir en este tipo de casos.

¿Cómo desaparecieron?

Los muros de la Ciudad del Niño Don Bosco miden apenas un poco más de 2 metros, altura fácilmente franqueable para cualquiera… hasta para un menor migrante que quisiera escapar y continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Anibal, Leónidas, Euer Calixto, Meuriyen Etzi y Juan Ramiro viajaban en una caravana hacia la frontera norte, pero hace una semana fueron detenidos por inspectores del Instituto Nacional de Migración, que los separó de los adultos con los que viajaban –al parecer tías de algunos de ellos—.

Los mayores fueron trasladados a una estación migratoria para analizar su situación, mientras que los cinco menores el sábado fueron canalizados a la Ciudad del Niño Don Bosco, casa hogar ubicada al sur de León.

Ahí se les dieron alojamiento y ropa, y por la noche acudieron psicologos de la FGE para entrevistarlos. Sin embargo, al día siguiente se reportó que los cinco ya no estaban en el albergue y se emitió la alerta Amber.

A estos casos se les unen los reportados este jueves de Marvin y Julio, que desaparecieron el martes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s