SCT se compromete a entregar un puente provisional en Lo de Juárez en un mes.

A más tardar en un mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), terminará las obras del puente peatonal provisional en la carretera Irapuato Silao colapsado la semana pasada.

Mientras tanto, el Municipio de Irapuato ofreció transporte gratuito para los alumnos y trabajadores de la comunidad Lo de Juárez.

“Hay esta voluntad expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el puente se pueda instalar de manera provisional en lo inmediato. Hay unas partes del puente que se pueden aprovechar y el compromiso es que el puente provisional este listo en tres semanas, máximo un mes. También la presencia de la Guardia Nacional sobre la carretera para en este caso hacer un operativo de disminución de velocidad y la presencia de Tránsito municipal junto con la Policía para que las personas crucen”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Víctor Armas Zagoya.

Autoridades responden tras protesta

La mañana de este lunes lugareños de la comunidad Lo de Juárez bloquearon la carretera por aproximadamente tres horas para exigir la rehabilitación del puente peatonal. Esto luego de que el puente anterior colapsara después de que el conductor de un tráiler impactara una de las bases la semana pasada.

Tras el bloqueo, los vecinos se reunieron con autoridades municipales y de la SCT. Ahí acordaron que para prevenir accidentes, el Municipio proporcionará transporte gratuito para los alumnos desde sus hogares a los planteles educativos y viceversa, al igual que para los trabajadores de empresas cercanas. En el transcurso de la tarde de este lunes los lugareños enviarán al municipio el listado de las personas que utilizarán este apoyo; quienes se concentrarán en la cancha de usos múltiples para que pasen por ellos.

Una de las quejas de los habitantes de la comunidad era que el delegado no había realizado ninguna gestión con el Municipio para la revisión de este puente, situación que Armas Zagoya confirmó. Será este martes cuando iniciarán la mesa de trabajo con habitantes y funcionarios de desarrollo rural y social para atender sus necesidades.

“Con nosotros no teníamos el registro alguno respecto a alguna gestión o alguna demanda y esa fue la queja de los pobladores. Pero insisto, mañana en la mesa lo que vamos a privilegiar es la atención de parte del Gobierno y no concentrarnos en el cambio del delegado, sino que la gente no corra riesgo cuando vaya a la escuela o en este caso cuando los niños van a la escuela y cuando las personas vayan a trabajar”, concluyó.

Es un tema de la SCT: Diego Sinhue

Es el Gobierno Federal, a través del Centro SCT Guanajuato, quien debe solucionar el problema, coincidieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, y el secretario de Infraestructura, Tarcisio Rodríguez.

Rodríguez Vallejo dijo que los pobladores están en su derecho de exigir este puente, y dijo que trabajará para apoyarlos.

“Necesitan ese puente, sino cómo cruzan ahí, pero es un tema de la SCT, pero vamos a ver cómo apoyamos”, destacó el gobernador.

Por su parte Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, hizo un llamado a la Federación a que solucione el problema, y dijo que buscarán algunas alternativas para los habitantes.

Sobre la posibilidad de que se rehabilite el mismo puente, el Secretario dijo que es un tema que está revisando el centro SCT.

“Tienen que checarlo, se tiene que revisar en qué condiciones está, si es reutilizable o se debe hacer otro, entiendo que tienen técnicos capaces, deberán checarlo, y sí es urgente, es importante, que esté lo más pronto posible en pie, siempre y cuando se garantice la total y absoluta seguridad”, enfatizó.

Apuntó que se está apoyando con la gestión y con la urgencia, para que haya las condiciones de seguridad de quienes cruzan.

Puentes estatales, monitoreados

El secretario de Infraestructura dijo que los más de 400 puentes que se encuentran en carreteras estatales, están monitoreados permanentemente.

“Por lo que toca, a los puentes que están en la red estatal, nosotros cada año tenemos un programa de revisión de todos los puentes, se van programando por paquetes anuales, para revisarlos a todos, tenemos un paquete de conservación al que el Estado le dedica recursos, una parte para los puentes que así lo requieran, son más de 400 puentes”, dijo.

Explicó que trabajan en paquetes de 40 a 60 puentes cada año, y cuando hay alga situación que se detecta inmediatamente se atiende.

Para la conservación de carreteras, puentes y atención de taludes se destinan 500 millones anuales

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s