‘Miedo no resolverá la extorsión’; Sophia Huett pide confiar en autoridades y denunciar.

La extorsión no se solucionará con miedo, se necesita una denuncia a las autoridades. Así lo denunció la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, quien además señaló que el miedo “lo que busca es apartarnos a quienes tenemos las herramientas para ayudarle al ciudadano”.

Señaló que ante la denuncia realizada por tablajeros del mercado Tomasa Esteves de Salamanca por el regreso de extorsiones, es necesario que se acerquen.

“Ya sea que se quieran acercar con su gobierno municipal o con el gobierno estatal, estamos a sus completas disposiciones”. 

Sophia Huett precisó que el tema de la extorsión no es nuevo en el estado. “Es un lastre con el que estamos lidiando, prácticamente desde enero del 2018, en el momento que hubo un desabasto de gasolina y con el refuerzo de la vigilancia en los ductos de gasolina”. 

También acusó que hay “criminales” que no encuentran otra forma de vivir, más que la actividad ilegal y sacando provecho de otras personas. “Es por lo que la extorción aumentó, tanto en denuncias, pero también en los casos que están en la cifra negra, justamente por el tema del miedo de la ciudadanía a denunciar”. 

“Tenemos un gran compromiso en este tema. Guanajuato es un Estado, en donde la gente trabaja y vive del fruto de su trabajo, porque es gente honesta, y no vamos a permitir que este tipo de personas que tienen otros intereses y que no saben lo que es trabajar en el marco de la ley, pues estén sangrando de manera económico a quiénes a diario trabajan por este Estado”. 

Pide no temer filtración de información

Dijo que el que sientan temor a represalias, por la filtración de información, son argumentos que han sido los más utilizados por los criminales. Aseguró que el argumento de que hay gente al interior de la fiscalía que avisará si pones una denuncia no es una realidad.

La funcionaria puso de ejemplo Celaya donde todas las denuncias interpuestas han sido atendidas y en muchos casos se logró la detención de muchas personas y en ningún caso hubo filtración de información.

“Hay un esfuerzo importante por parte de las instituciones estatales, para que no se cuelen delincuentes a las instituciones y, para que si aquella persona que trabaja en las corporaciones, se equivoca, sea inmediatamente sancionada y visibilizada al respecto. Entonces tenemos instituciones sanas, comprometidas con las y los guanajuatenses”, aseguró.

Alcalde invita a denunciar extorsión en Guanajuato

El alcalde César Prieto invitó a los ciudadanos que se sientan afectados por la inseguridad a que denuncien. “Nosotros no tenemos ninguna complicidad, ni estamos coludidos con ningún grupo del crimen organizado, ni con nadie”, comentó al tiempo que añadió que la inseguridad es un tema dinámico que se está atendiendo.

Lo anterior en respuesta a las denuncias que han hecho sectores como los carniceros que confirmaron que regresaron las extorsiones presenciales y hay temor por su vida; además de los robos a planteles educativos.

“(…) cualquier situación que pudieran estar padeciendo saben que cuentan con mi apoyo personal y del coronel Alejandro Flores, el director de Seguridad”, reiteró.

Promete que gobierno no criminizaliza

Por otro lado, la funcionaria señaló que el gobierno se solidariza con las madres de desaparecidos que este 10 de mayo no tuvieron nada que celebrar.

Agregó que la obligación del gobierno es primero trabajar en el tema de los desaparecidos y poner a disposición de ellas todas las herramientas del Estado. Desde la Procuración de Justicia, apoyos, acompañamiento, etc. 

“Tenemos un compromiso en todas las áreas, por eso en este gobierno se generó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que trae ese acompañamiento constante y permanente, tanto con colectivos como con mujeres que por separado pudieran tener algún caso particular”. 

Dijo que seguirán solicitando a las familias que tienen a alguien desaparecido en casa, que se pongan en contacto con las autoridades, “que aun si existen antecedentes de que pudiera haber participado en una actividad criminal, esa persona que no está en casa, tengan la certeza de que desde el gobierno no se criminaliza, al contrario”.

Trabajan los tres niveles de gobierno

La funcionaria dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas da informes regulares y en la próxima reunión del Consejo Estatal, se darán los resultados del trabajo realizado. A este se sumará el tema de la Células Municipales de Búsqueda de Personas, factor clave para que no tengan que llegar hasta el gobierno del Estado, sino que sean los primeros entes que apoyen en estas búsquedas. 

Finalmente, dijo que los números de personas desaparecidas serán muy inciertos, porque hay personas que no han sido denunciadas. “Se han dado cifras de personas localizadas con vida, porque ha sido algún tema de distinta naturaleza, pero que con un aviso oportuno de la ciudadanía, es decir, no esperar aquello que se habla de las 48, 72 horas. Aquí el objetivo, es dar enseguida aviso a las autoridades, para poder establecer las acciones de búsqueda”.  

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s