Avanza análisis de reforma para garantizar derecho de diversidad de género.

La Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma para la rectificación de actas y garantizar el derecho de todos a reconocer su identidad de género ante el registro civil.

La Comisión acordó que para su estudio se remitirá al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica y a las y los diputados de esta Legislatura, quienes tendrá un plazo de 10 días hábiles para remitir sus opiniones.

Asimismo se habilitará una liga en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo de tiempo.

Lo que contempla

En la propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, se contempla que las personas que requieren el reconocimiento de identidad de género pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para tal efecto; previa anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia. Además, se precisan los requisitos que se deberán presentar, entre otros aspectos.

La Constitución Política establece con claridad que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Además de que queda prohibida toda forma de discriminación y que toda persona tiene el derecho humano, fundamental a la identidad y a ser registrado.

En la sesión de la Comisión se instruyó elaborar dictámenes en sentido negativo de tres iniciativas de reforma al Código Penal en materia de responsabilidad de las personas jurídico-colectivas; robo de productos agrícolas y de ganado; y amenazas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s