Siempre en la memoria: En Guanajuato volverán a los panteones para el Día de las Madres.

Tras dos años de pandemia, en los que los ciudadanos no habían podido festejar en el interior de los panteones municipales a las madres fallecidas, este martes 10 de mayo sí se abrirán los cementerios municipales.

Se espera una asistencia de 40 mil personas en los dos panteones municipales el Norte y el Sur.

También en 5 de las comunidades rurales como San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, Rincón de Tamayo, el Sauz de Villaseñor y el Puesto. Así lo informó la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.

Permitirán grupos musicales

La funcionaria señaló que sí se permitirá el acceso de alimentos y de grupos musicales este 10 de mayo, tal como se hacía hasta antes de la pandemia. Había familias que llevaban mañanitas, con mariachis, tríos, norteños o su equipo de sonido.

Aunque no habrá restricción en el número de personas que ingresarán a los panteones, sí se continuará con el protocolo sanitario. A los visitantes se les recomendará el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la aplicación de gel.

Torres Moreno señaló que se hizo limpieza en los andadores, colocación de cal en el área perimetral, desbroce y limpia. Además, se llenaron las piletas para que haya agua suficiente.

El horario de apertura será de 8 de la mañana a seis de la tarde.

También se aprobó la instalación de comerciantes en el exterior del Panteón Norte con 30 vendedores y en el Panteón Sur con 40, que podrán instalarse en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

También abrirán las puertas en Irapuato

Este 10 de mayo, por primera vez desde el 2019, las puertas del panteón municipal se abrirán sin restricciones de aforo, pero con las medidas sanitarias para que los dolientes visiten a sus mamás difuntas. Los visitantes tampoco podrán utilizar agua en los floreros para prevenir el dengue.

La dirección de servicios públicos confirmó que este martes, las puertas del panteón municipal se abrirán en horario regular desde las ocho de la mañana a las seis de la tarde.

Es la primera ves desde el 2019 cuando inició la pandemia por coronavirus que el camposanto operará de manera regular sin restricciones de aforo. Pues en 2019 y 2020, el servicio se reservó exclusivamente para servicios funerarios con cortejos muy reducidos de personas y respetando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y lavado frecuentes de manos.

El año pasado el aforo de visitantes fue limitado, no se permitió el acceso a menores de edad ni adultos mayores y el tiempo de permanencia para los dolientes se redujo.

Pero esta vez los dolientes podrán visitar a sus seres queridos en el panteón municipal como lo hacían antes de que iniciara la pandemia por Covid-19.

La dirección de servicios públicos informó que los dolientes podrán ingresar desde las 08:00 horas, siempre y cuando porten cubrebocas y respeten los protocolos sanitarios. Este año la única restricción que habrá es que no podrá utilizar agua para los floreros de las tumbas, con el objetivo de prevenir la incubación del mosco que transmite el dengue.

Todo listo en el Panteón Norte de León

Por primera vez en dos años los panteones en León tendrán acceso libre para todos los ciudadanos que acudan este 10 de Mayo. Esto luego de que se mantuvieron con diferentes restricciones por la pandemia de la COVID-19.

En el Panteón Norte, uno de los más visitados, ya se encuentra todo listo para que familias enteras acudan a dejar una flor o un arreglo a los que ya no están, pero que se recuerdan con amor y cariño.

También regresaron los tradicionales músicos que desde este lunes ya se preparaban en el exterior afinando la guitarra y el acordeón.

Mientras que la Dirección de Comercio y Consumo dio a conocer que se brindaron permisos para 105 comerciantes que estarán distribuidos en el Panteón Norte, Delta y San Nicolás.

Además, en los mercados del Coecillo y San Francisco se emitieron 184 permisos y tres en el exterior de manera temporal para esta celebración.

De manera ordenada sólo regresarán floristas y venta de alimentos, debido a que ya no se harán las tradicionales verbenas que se acostumbraba desde hace años en los panteones.

El director de Comercio y Consumo, Mauricio Fuentes Jiménez, explicó que durante el martes y miércoles se estará vendiendo de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

“El principal giro son flores naturales, artificiales y comida, donde estaremos haciendo presencia para que las ventas se lleven de manera tranquila y ordenada”, explicó.

Por lo anterior, en el operativo también participará la Secretaria de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s