FGE sí hace autocrítica y no tiene espíritu triunfalista: Zamarripa.

En 2021 hubo una disminución de mil homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, en relación con años anteriores, aseguró el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en la mesa de trabajo que sostuvo con diputados locales con motivo de su tercer informe de labores. Dijo que el 91 por ciento de estos delitos tienen su origen por grupos del crimen organizado.

Por varias horas, el Fiscal General del Estado de Guanajuato dio contestación a las preguntas realizadas por diputados de los distintos grupos y representación parlamentaria.

Uno de los temas que más fueron interrogados al funcionario estatal fue el de la falta de personal de Ministerio Público, en la que Zamarripa Aguirre aceptó que sí se tiene una fuerte carga de trabajo y se requieren 365 agentes actualmente. “Hemos hecho mucho con menos”.

A una pregunta formulada por la diputada priísta, Yulma Rocha Aguilar, en el sentido de si los resultados dados a conocer en su informe, permiten a la institución hacer una autocrítica al interior para aceptar lo que falta por hacer, Zamarripa Aguirre aseguró que sí lo aplican y no tienen un espíritu triunfalista.

Trata de personas

En cuanto al tema de la trata de personas, sin entrar en detalles, Carlos Zamarripa dijo que se está fortaleciendo la Unidad respectiva de Trata de Personas que está inserta en la Fiscalía Especializada para combatir este delito, pero no precisó cuántas personas fueron rescatadas y cuántas personas fueron detenidas por ese delito.

Dijo que a partir 2018 se tuvo un alto número de homicidios dolosos, pero el año pasado se redujeron en mil los casos en el estado de Guanajuato. “Este se logró gracias a la participación de diferentes instancias y niveles de gobierno”.

“No hemos dejado de investigar absolutamente ningún homicidio, no hemos dejado de combatirlo, en el ámbito de poderlo esclarecer y llevarlo ante un juez a quien lo cometió para que responda por estos actos”, precisó.

Recalcó que las unidades especializadas en el tema de homicidios en una parte de las estrategias en el combate de este delito y, sin duda, se han venido a fortalecer y es el que tiene el mayor número de personal concentrado para la investigación con diferentes perfiles, “pero sin duda nos falta mucho por hacer, pero estamos llevando a cabo la judicialización y eso es lo más importante”.

106 masacres

Por otra parte, a pregunta realizada por el diputado Martín López Camacho, quien solicitó conocer la cantidad de masacres ocurridas en la entidad, Carlos Zamarripa contestó que “de acuerdo al número de casos donde ha habido más de una víctima de eventos delictivos, el número de esclarecimientos de estos eventos fueron 106 y se lograron judicializar los casos”.

“Tenemos grupos o células delictivas pertenecientes a grupos del crimen organizado, a los cuales hemos podido obtener la orden de aprehensión en más de dos decenas de casos por cada uno de estos grupos y el esclarecimiento de otros eventos de semejante naturaleza, y se seguirá priorizando de que vuelva a acontecer”, sostuvo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s