Crece explotación sexual infantil en Puerto Vallarta.

La explotación sexual infantil ha crecido en Puerto Vallarta, reconoció el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, por lo que el gobierno anunció la apertura de una oficina exclusiva para la atención y denuncia de este delito en el principal destino turístico del estado.

De acuerdo con un reporte del Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta-Bahía de Banderas (OIT), los casos de prostitución infantil y corrupción de menores pasaron de 157 en 2019 a 188 en 2021 en Vallarta, que concentra siete por ciento de las víctimas de abuso sexual infantil en el estado de Jalisco.

El informe de la OIT señala un crecimiento alarmante en el número de víctimas por presunta violencia sexual en Puerto Vallarta. Durante 2019 se contabilizaron 116 víctimas y aunque la cifra bajó a 114 en 2020, en medio de la pandemia, al año siguiente se disparó a 314, es decir, un incremento de más de 175 por ciento.

En cuanto a Bahía de Banderas, Nayarit, que comparte la zona metropolitana con Puerto Vallarta, los casos de violencia sexual pasaron de 44 en 2019, a 59 en 2020 y 88 en 2021, lo que representa un aumento de 88 por ciento.

Sandra Zepeda, responsable de Investigación Social del OIT, señaló que lo grave es que a comparación de otros destinos de playa, esta zona metropolitana encabeza las listas de violencia sexual infantil. Agregó que al comparar las cifras de 2021, Puerto Vallarta registraba 314 casos, Bahía de Banderas 88, Acapulco 72 y Playa del Carmen 106.

“La llegada al puerto de tanto turista internacional se ha convertido en un lugar de atracción a nivel internacional, y como todo, todos los municipios y ciudades que crecen también crecen sus problemas y esto ha pasado en Puerto Vallarta”, reconoció Alberto Esquer Gutiérrez, quien informó que el gobierno de Jalisco estableció una política de intervención directa con la Secretaría de Seguridad Pública y Cibernética, así como con organismos civiles para revertir este fenómeno.

El funcionario señaló que además se trabaja con la Fundación PAS (Prevención del Abuso Sexual Infantil) para capacitar al personal de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes para que toda información relacionada se suba a la plataforma Te protejo México, y que la población infantil pueda denunciar.

“En donde los niños y niñas ya pueden denunciar inmediatamente todo lo que puedan ver, observar en las plataformas digitales y ellos ya están sentados en una mesa internacional para tener de inmediato resultados en esta materia”.

El mes pasado, el Gobierno federal dio a conocer la Estrategia para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en México. De acuerdo a los datos presentados, las principales modalidades de la explotación infantil detectadas son: en línea vía redes sociales (28 por ciento); la utilización de niñas, niños y adolescentes para la prostitución; la producción, promoción y distribución de pornografía infantil, y la captación forzada de menores de edad por la delincuencia organizada con fines de explotación sexual.

Durante el informe se mencionó que la mayoría de los probables responsables son familiares o gente conocida, integrantes de la delincuencia organizada, personas desconocidas y usuarios de redes sociales.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s