En la actual Administración se han concretado inversiones superiores a los 3 mil 200 mdd.

En lo que va de la administración, se han concretado inversiones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares de empresas nacionales e internacionales.

Estas inversiones generan más de 35 mil 600 empleos directos para los guanajuatenses, así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Es un gusto estar aquí, en Silao, en una empresa de clase mundial como ZKW, para comentar los principales logros alcanzados especialmente en materia de economía”, expresó el Mandatario.

Guanajuato es el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo. En 2021 se logró un gran récord: 26 mil 951 millones de dólares, destacó.

Agregó que esto es el resultado del trabajo de las y los empresarios de Guanajuato, y de la buena labor que ha desarrollado la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, mejor conocida como COFOCE.

Y Guanajuato “es la sexta economía de nuestro país, con una economía que supera el valor de los 44 mil millones de dólares”.

“Somos una potencia económica gracias al esfuerzo continuo de 30 años de evolución, que hemos acelerado en los últimos cuatro”, resaltó el Gobernador.

Dijo que gracias a la evolución que se ha promovido en la entidad, hoy el campo está generando nuevas dinámicas que llevarán a Guanajuato en convertirse en el refrigerador de México.

En el valor de la producción agropecuaria total del país, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional, con más de 62 mil millones de pesos, que es el 5.5 por ciento del total nacional.

Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar nacional en exportación de alimentos del 2019 a la fecha, agregó.

Además, se tienen 10 clústeres industriales que integran más de 3 mil 200 empresas. Entre ellos destaca el automotriz, donde somos potencia mundial y el agroalimentario, el segundo en importancia en el desarrollo del estado. Todo esto significa miles de empleos para las familias guanajuatenses.

Resaltó que se está creando un auténtico ecosistema de innovación y emprendimiento. Por eso se brindaron capacitación empresarial, asesoría, encuentros de negocios, innovación y comercialización a más de 30 mil MIPYMES.

Comentó que también se impulsa la impulsa la infraestructura de todo Guanajuato. Por ello, se desarrolló el estudio de factibilidad para el proyecto de Guanajuato Puerto Interior II, en Celaya.

El Gobernador recordó que hace apenas unos días, la empresa francesa Michellin refrendó su confianza en Guanajuato al ampliar su planta, que es la más moderna de dicha empresa en el mundo, con una inversión de 400 millones de dólares, duplicando su capacidad de producción y generando más de 600 nuevos empleos directos.

Dijo que uno de los principales retos en lo que va de esta administración, fue proteger más de 167 mil empleos, con una inversión pública de más de 2 mil 500 millones de pesos, por medio de apoyos al campo, la industria, el turismo y el fortalecimiento de infraestructura diversa.

Además, se facilitó la generación de más de 66 mil 900 nuevos empleos. “Hoy les digo que ya recuperamos y superamos el mismo número de trabajadores afiliados al Seguro Social, que teníamos antes de que iniciara la pandemia”.

Destacó que Guanajuato es el primer lugar nacional en implementar y operar el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, en 2021.

Y que Guanajuato ha sido reconocido en los últimos 3 años como el único estado que obtuvo las calificaciones más altas a las que puede aspirar un gobierno estatal, por las 3 principales agencias internacionales que certifican la capacidad financiera: Fitch Ratings, Moody´s y Standard & Poor´s Global.

Además, el CONEVAL entregó a Guanajuato en el 2021, el reconocimiento a la “Mejor práctica de Monitoreo y Evaluación”, en la categoría de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información.

Señaló que durante la pandemía, Guanajuato fue de los estados que mayor respaldo brindó para mantener las fuentes de empleo.

“Lo hicimos a través de Fondos Guanajuato. Con programas como Mi Negocio Sigue y Mi Nómina Sigue, entre otros, apoyamos principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que evitamos la pérdida de alrededor de 100 mil empleos”, dijo el Gobernador.

Rodríguez Vallejo comentó que hoy, se ha informado de algunos de los principales resultados en materia económica, por ello reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a COFOCE, a la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, así como a Fondos Guanajuato, en beneficio de la gente.

“Nos sentimos orgullosos de estos resultados. Lo más importante, es que los ciudadanos, reciban los beneficios”, puntualizó el Gobernador.

En este evento se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Director de COFOCE, Luis Ernesto Rojas; el Director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta; y del Director de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s