Por fin rehabilitarán la secundaria 18 de Marzo de Salamanca; le destinan 20 millones.

Autoridades de educación esperan la validación del proyecto para la rehabilitación de la secundaria 18 de Marzo con un recurso inicial de 20 millones de pesos. También dijeron que evaluarán el apoyo ofrecido de un grupo de exalumnos con la rifa de un vehículo para recaudar fondos.

Nicolas Gutiérrez Ortega, delegado de Educación de la Región IV, reconoció que es urgente la atención a este plantel, luego de los daños que ha presentado derivado de la antigüedad de las instalaciones, y que han provocado la caída de parte de techo de un área, entre otras anomalías.

“Es una situación muy emergente y es el tema número uno. Hace dos días estuvimos con el secretario de educación y coordinando actividades con el presidente municipal y se estuvieron viendo opciones, estamos en el análisis. Ya existe un proyecto por parte de SICOM, y lo más importante es salvaguardar la integridad de la comunidad educativa”, dijo.

Actualmente los estudiantes acuden a clases presenciales. El área dañada se encuentra delimitada y se han prestado aulas móviles para la seguridad de los jóvenes. De esta manera se asegura que no pierdan clases.

El delegado destacó la importancia y el cuidado para la rehabilitación de esta institución educativa que tiene más de 100 años de servicio, y parte de ella se considera patrimonio de la humanidad por el INAH, por ello se realizan las gestiones correspondientes en ésta área.

Para una primera etapa de rehabilitación se cuenta con un recurso de cerca de 20 millones de pesos, en espera de aumentar la cantidad al requerir más de 60 millones de pesos para los trabajos necesarios.

Secundaria histórica, en el olvido

Los padres de familia de esta institución educativa han reportado desde antes de la pandemia el estado en que se encuentra el inmueble. Al ser de las escuelas más antiguas del municipio, presenta daños estructurales y una parte del techo se ha desgajado. Por ello siguen a la espera de la reparación.

Ante la indiferencia de las autoridades educativas, Ernesto Prieto Ortega, director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), informó en abril pasado que como exalumno y junto con un grupo de excompañeras y compañeros, se han acercado a la institución para ofrecer apoyo y rescatar a la emblemática institución de este municipio.

“Queremos apoyar entregando un vehículo para que se rifara y con ese recurso sirviera de algo para arreglar la escuela que si está deteriorada. Obviamente le corresponde al Gobierno de estado, pero nosotros como exalumnos estamos para apoyar en lo que se pueda. Ese ofrecimiento se entregó y no se ha recibido respuesta”, explicó.

El vehículo en mención sería adquirido con recursos del grupo de exalumnos, y de ser necesario, más adelante se podrían realizar más actividades para la rehabilitación de la institución educativa que recién cumplió 71 años de su construcción.

Cuestionado sobre esta posibilidad, el delegado de Educación no descartó el análisis de la propuesta, y se tendría que evaluar si es factible.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s