México y sus 74 años como miembro de la OEA.

México cumple este miércoles 74 años como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo regional más antiguo del mundo.

El ingreso del país a la OEA ocurrió el 5 de mayo de 1948 bajo el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, tan solo unos días después de su fundación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores estaba a cargo del escritor Jaime Torres Bodet, quien encabezó las gestiones ante el organismo.

México participa activamente desde entonces bajo cuatro principios fundamentales:

  • Protección de los derechos humanos
  • Promoción y fortalecimiento de la democracia.
  • Cooperación para el desarrollo integral y lucha contra la pobreza
  • Fortalecimiento de la seguridad hemisférica.

México desempeñó un papel fundamental en la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1959, y la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en 1979.

¿Qué es la OEA?

Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, Estados Unidos, en 1889.

En aquella reunión, que se prolongó hasta el año siguiente, se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, con lo que se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

En 1948, la Novena Conferencia Internacional Americana constituyó la Organización de los Estados Americanos (OEA), una entidad panamericana de ámbito regional cuyo objetivo es ser un foro de diálogo multilateral para la toma de decisiones y la integración del continente.

Son miembros del organismo los 35 países independientes de las Américas.

Su actual presidente es el chileno Luis Almagro, quien cumple un segundo mandato al frente del organismo.

La OEA tiene su sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Principales tratados que ha firmado México con la OEA:

  • Convención Americana sobre Derechos Humanos «Pacto de San José de Costa Rica», (OEA, San José de Costa Rica, 22 de Noviembre de 1969).
  • Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales «Protocolo de San Salvador» (OEA, San Salvador, El Salvador, 17 de noviembre de 1988).
  • Convención Interamericana para Prevenir y sancionar la Tortura (OEA, Cartagena de Indias, Colombia, 9 de diciembre de 1985).
  • Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer «Belem do Pará»(OEA, Belem do Pará, Brasil, 9 de junio de 1994).
  • Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con Discapacidad (OEA, Guatemala, 7 de junio de 1999), entre otros.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s