Tras más de 24 horas, liberan a 28 detenidas en marcha feminista en Irapuato.

Las 28 mujeres y el hombre que fueron detenidos tras el incendio de la Presidencia Municipal de Irapuato salieron libres luego haber estado encerradas por casi 28 horas. Esto luego de que colectivas y familiares cerraran la calle Teresa Vara durante casi cinco horas.

Colectivos de mujeres feministas de Irapuato y León, así como de otros municipios se unieron en la exigencia de la liberación de las mujeres detenidas tras los disturbios ocasionados en la Presidencia Municipal de Irapuato. La manifestación inició con el reclamo de exigencia por las desaparecidas y la violencia generalizada en contra de las mujeres.

Cerca de las seis de la tarde, manifestantes que fueron convocadas a través de las redes sociales, decidieron ejercer presión ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falta de información clara sobre la liberación de las mujeres y adolescentes.

Estos cerraron la calle Teresa Vara, impidiendo el paso general, incluídas personas en bicicletas y a pie. Además, advirtieron que no liberarían la vialidad hasta que todas las jóvenes fueran liberadas. Supuestamente la tarde del lunes solo dejarían libre a las cinco menores de edad y al resto hasta cumplir las 48 horas.

Liberan a la primera

Los colectivos no aceptaron y no liberaron la vialidad, por lo que minutos antes de las ocho de la noche la primer adolescente fue liberada. Al salir abrazó a sus familiares.

Las luces fueron apagadas en la FGE como una forma de presión, acusaron los colectivos, que no desistieron y con celulares iluminaron la zona. Pero la toma de la calle no cesó y patrullas, transporte público, así como vecinos de la zona tuvieron que rodear la colonia para poder salir del lugar.

Más tarde, el primer grupo de mujeres salió en libertad. Informaron que las liberarían tras la presentación de su declaración y una vez que recogieran sus pertenencias personales.

Cerca de las 10:20, las 23 mujeres restantes y el hombre que fue detenido cuando intentó defender a su novia, quedaron en libertad.

“Sí se pudo, sí se pudo!” gritaron las detenidas y sus familiares junto con los colectivos que hasta entonces desocuparon la vialidad.

La directora del Inmira, Georgina Aboytes comentó que desde el domingo por la noche estuvieron colaborando para dar seguimiento a la detenciones de las mujeres y darles acompañamiento como instituto de las mujeres, en coordinación con el Instituto estatal, así como la tarde del lunes se sumó a los trabajos el Centro de las libres, encabezado por Verónica Cruz, por lo que solo fue cuestión de concluir algunos trámites para que las detenidas recuperaran su libertad.

SSC presentará cargos contra manifestantes

Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado en donde dio a conocer que la Unidad de Asuntos Internos habían abierto los expedientes INV/045/2022 UAI y el expediente INV/047/2022 para dar seguimiento a las denuncias sobre abusos de autoridad en contra de las manifestantes que se dieron a conocer a través de los medios de comunicación durante la mañana.

Además reiteró que el Gobierno Municipal interpuso la denuncia 47466/2022 por daños en propiedad municipal y lesiones en contra de seis elementos de la corporación ante el Ministerio Público, asunto al que también se le dará seguimiento.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s