Comunidad educativa de la UG marcha por Ángel; estudiantes piden ‘fuera Agripino’.

Directivos, docentes y administrativos de todos los niveles educativos de la Universidad de Guanajuato encabezaron el exigieron justicia contra el ataque a Ángel y Edith. Aunque algunos estudiantes que se presentaron llamaron para que Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG se retirara, se hizo presente.

Más de 12 mil personas entre estudiantes, directivos, docentes y administrativos de todos los niveles educativos de , unidos en uno solo clamaron justicia y que no haya impunidad. La marcha recorrió la calle Cantarranas, Explanada de la Alhondiga de Granaditas, avenida Juárez, Plaza de la Paz y regresó hasta el Edificio Central. Mientras que en León llegaron hasta la plancha del Forum Cultural y alzaron la voz en recuerdo de Ángel Yael Rangel.

La marcha pacífica inició tras el mensaje de la mamá de Ángel, quien llamó a la unidad y la justicia para evitar que un hecho similar se repita.

Los estudiantes presentes, coincidieron que este llamado es para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometan a que ni un estudiante vuelva sentir temor en las calles, sufra violencia o sea atacado por los responsables de protegerlos.

Sobre la detención de otro elemento de la Guardia Nacional, uno de los presentados, agregó:

“Son cosas que salen después y quieren darle vuelta al tema. Exigimos que haya transparencia, cero impunidad y que se castigue a quien se tenga que castigar. Si se tiene que castigar al comandante que dio la orden, que se le castigue”.

Uno de los presentes precisó que este es un llamado enérgico a las autoridades “porque no se matan los sueños, no se matan a los estudiantes”, resaltó.

Por su parte, una estudiante de la carrerea de Ingeniería en Alimentos exigió a la Fiscalía General de la República que haga bien su trabajo. “También le damos el pésame a su familia, están pasando por un momento muy difícil. Queremos que se haga justicia”, expresó.

Resuenan nombres con pase de lista

avanzaron por la calle Pósitos hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en dónde se congregaron por unos minutos, gritaron consignas y se hizo un pase de lista de los alumnos que hoy, por alguna circunstancia, perdieron la vida.

El primer nombre de todos los mencionados fue el de Ángel Yair seguido de varios más a los que los manifestantes respondieron “presente” a una sola voz generando un estruendo que resonó a varios metros de distancia.

“Ángel Yael Ignacio Rangel, Cristian Granados Prado, Cinthia Mariza Ibarra Arellano, Jesús Miguel Rodríguez Martínez, Karla Guadalupe Gonzáles Gómez, Luis Fernando Vázquez Rodríguez, Miguel Chávez Razo, Ana Gabriela Vera González, Ana Maria Vega Rodríguez, Andrea Sámano Aburto, Francisco Cabrera, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, José Cruz Castro, Leticia Romero Olvera, Miguel Ángel Tapia Baeza, Andrea Sámano Nieto”.

Sonriente y alegre, así recuerdan a Ángel

Tras varios minutos en la Alhóndiga de Granaditas, el contingente avanzó por calle 5 de Mayo luego pasó por Avenida Juárez, la Plaza de la Paz; caminaron por calle Sopeña hasta llegar a la Plaza del Ropero y de ahí retornaron por Cantarranas hacia el Edificio Central.

Una vez en las Escalinatas de la UG, ahí los estudiantes expresaron su sentir sobre la lamentable situación, exigieron justicia y garantías de seguridad para todo el alumnado. “Nosotros los estudiantes somos la voz del pueblo, somos la voz que exige justicia, la voz que se hará escuchar. Sabemos que vivimos una triste realidad inundada de violencia; todos estamos ya completamente artos, artos de no poder ir a estudiar por el miedo a que va a pasar, no poder salir de nuestras casas por miedo. Esta es una lucha de todos (…) por que la UG la hacemos nosotros”, expresó uno de los alumnos.

Mientras los jóvenes leían el pronunciamiento, colocaron una enorme foto de Ángel Yael, en la que se ve sonriente y alegre, como lo describen que siempre fue el joven; además pusieron una ofrenda floral y varias veladoras que los alumnos llevaron hasta este sitio.

Entre la multitud también hubo personas que no pertenecen a la Universidad de Guanajuato, pero que no les es ajena la inseguridad y violencia.

Pero ‘fuera a Agripino’

Sin embargo, el llamado por justicia alcanzó a Agripino. Y es que desde antes de la marcha, entre los estudiantes había voces que llamaban a no presentarse, luego que acusaban a Agripino de aprovecharse de la situación vulnerable para su beneficio. Inclusive, durante la protesta algunos de los estudiantes exigían “fuera Agripino“.

Previo a la marcha, un grupo de personas llegaron a las escalinatas de la UG y las pintaron con color rojo. Sin embargo, se ordenó a personal de manteniniento que lavara el espacio previo a la llegada de la comunidad educativa de la UG.

Ya durante el evento que poco a poco comenzó a crecer, en parte gracias al transporte que brindó la UG a otros campus, pero también bajo la legítima demanda estudiantil. Ellos, pidieron que ni el rector Luis Felipe Guerrero Agripino ni los directores de campus ‘se cuelguen’ del movimiento estudiantil para exigir justicia por la muerte de Ángel Yael.

“Es importante el apoyo institucional de la Universidad de Guanajuato, de Agripino. Sin embargo, hay que saber que este movimiento no se está institucionalizando. Estamos teniendo apoyo de transporte, de agua y demás, pero es un movimiento totalmente estudiantil. No queremos que los directivos ni Agripino ni los directores de campus se cuelguen de nuestro movimiento. Si bien les agradecemos el apoyo, pero es un movimiento estudiantil y así se debe de llevar”, enfatizó un estudiante de la carrera de Agronomía, compañero de Ángel.

Agregó que toda la comitiva estudiantil tiene mucho coraje, enojo y mucha rabia: “Queremos que se haga justicia. Estamos luchando por ello. La DICIVA y otros campus vamos a seguir, vamos a resistir hasta tener esa justicia que tanto peleamos”, enfatizó.

En tanto, lamentaron que hayan liberado al que presuntamente mató a Ángel Yael.

Más tarde comenzaron a llamar a un plantón en las mismas escalinatas y se difundió el llamado a paro, acusando a Agripino de utilizarlos para sus beneficios. El evento continúa.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s