Asesinan a Roberto Chapula, diputado en Colima.

El legislador colimense Roberto Chapula de la Mora fue asesinado la noche de este lunes 2 de mayo, fuera de su casa ubicada en la calle Juárez, frente al Parque Hidalgo, Colima capital.

Roberto Chapula de la Mora actualmente se desempeñaba como diputado local por el Partido Verde Ecologista de México. En el momento del atentado, éste se encontraba con otro hombre quien tiene fue agredido a balazos y falleció en el lugar.

En el periodo de 2009 a 2015 fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, fue dirigente de organizaciones de abogados, y había sido diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos ocasiones.

En 2018 renunció al tricolor para ser candidato a presidente municipal de Colima por el Partido Nueva Alianza (Panal), y perdió frente a Leoncio Morán Sánchez, aspirante de Movimiento Ciudadano.

En 2021 se postuló como aspirante a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde o tuvo una curul por la vía plurinominal.

Antecedentes

En abril de 2021, Roberto Chapula de la Mora fue señalado como presunto responsable de haber herido con arma de fuego a una persona. El hecho se habría registrado cerca de su domicilio; el señalado salió libre bajo fianza.

Acusado de homofobia

El pasado 27 de enero el legislador del PVEM Chapula de la Mora, utilizó una expresión homofóbica durante su intervención en tribuna:

“A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero ni de joto; me pueden acusar de violencia, menos en ese sentido”.

Esto generó que la comunidad LGBTTT+ en Colima exigiera una disculpa pública, lo cual la realizó posteriormente y aseguró que a lo largo de su carrera política ha respaldado a la comunidad lésbico-gay.

Roces con legisladores de Morena

Recientemente Chapula de la Mora dio a conocer que el problema por el cual no se presentó el dictamen relativo a modificar diversas disposiciones de la Constitución de Colima en materia de revocación de mandato, fue por la inclusión de un artículo cuarto transitorio por parte de la bancada de Morena, quien rechaza que esa figura se aplique a la actual administración de Indira Vizcaíno Silva.

Además en ese momento dijo que ese artículo cuarto transitorio dice que la Revocación de Mandato entraría en vigor hasta la siguiente administración estatal del 2027 al 2033.

De esta manera habría mencionado que lo adecuado hubiera sido que estas reformas entraran en vigor en el 2025, es decir, posterior al tercer año de Gobierno de la actual mandataria Indira Vizcaíno.

Gobernadora expresa sus condolencias

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, expresó mediante sus redes sociales sus condolencias, asimismo, solicitó a la Fiscalía colimense a que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s