OSC exigen liberación inmediata de mujeres detenidas en marcha de Irapuato.

Las organizaciones por los derechos humanos en Guanajuato y por los derechos de las mujeres alzaron la voz contra la represión policial en Irapuato. Esto luego de las detenciones, presumiblemente arbitrarias, exigen la liberación inmediata y el proceso conforme a ley.

Plataforma por la Paz urge a ONUDH incluir caso

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato le ha pedido a ONUDH que documente las detenciones arbitrarias por el uso excesivo de la fuerza y los malos tratos en las detenciones realizadas por parte de la Policía Municipal de Irapuato. Esto posterior a la marcha feminista del 01 de mayo.

El expediente fue iniciado de forma oficiosa el 1 de mayo del 2022 por los hechos suscitados durante y después de una manifestación pública realizada en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Esto producto de los cuales resultaron detenidas 29 veintinueve personas entre ellas 5 cinco menores de edad.

En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja.

CNDH también recibe quejas

De igual forma, se han recibido por parte de la CNDH por incompetencia 2 dos quejas que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de personas detenidas, las cuales serán acumuladas al expediente iniciado.

Por su parte, la PRODHEG aseguró que se encuentra presenta en las oficinas de la Fiscalía General del Estado con el objetivo de recabar ratificaciones y asesorar a los familiares de las personas detenidas que así lo requieran.

Centro Las Libres encabeza movimiento contra represión

El Centro Las Liebres encabezó el llamado en apoyo a las mujeres detenidas durante la manifestación en la Presidencia de Irapuato. La titular del centro en pro de las mujeres víctimas de violencia, Veronica Cruz, indicó que apoyarán para la liberación en lo inmediato.

Asimismo, aseguró que no hay ninguna justificación para tenerlas detenidas e indicó que no es obligatorio que se tengan que esperar 48 horas para dejarlas libres. Ello, explicó, que si existe pruebas por parte de la autoridad pueden presentarse estando ellas en libertad.

Cruz Sánchez abogó que, según los videos, la violencia se originó por parte de los policías hacia las manifestantes y no al revés. Por ello, aseguró que estarán presentes durante el proceso.

Minutos más tarde representantes de Las Libres dieron a conocer que se les acusa por lesiones. Y así como descartaron que se les vaya a acusar de terrorismo, aseguran que es cuestión de trámite para que puedan ser liberadas.

Colectivos de búsqueda y feministas exigen liberación de detenidas en Irapuato

Desde el colectivo La Regla Rota en Salamanca y Hasta Encontrarte, de Celaya, se unieron a la urgencia por la liberación de las jóvenes detenidas en Irapuato. A su vez, Regina Irastorza y otros colectivos de búsqueda se pronunciaron contra la actuación policial.

“Parece que a la alcaldesa le interesa más la pared de la presidencia que las desapariciones de mujeres. Que no se olvide que Irapuato está en el segundo lugar en desapariciones de mujeres a nivel estatal”, precisó la Regla Rota.

Integrantes de la Regla Rota de Salamanca permanecen afuera del CERESO y han apoyado a las familias de las 28 mujeres y 5 menores detenidas, entre las que está una niña de 13 años que aún no han sido liberadas.

A través de su cuenta de Facebook de este colectivo informó que el acuerdo es:

“Ni un paso atrás; el fuego lo provocó la indiferencia de las Fiscalías, su colusión con el narcotráfico y las redes de tratas. Que arda el narco estado feminicida”.

El Colectivo de Salamanca ayudará a los familiares a a buscar abogados para tramitar amparos, debido a que pretenden consignarlas ante la Fiscalía.

“Hasta ahora está hermético el asunto, a los familiares no se les dicen nada, no hay información completa, están esperando a que pasen las 48 horas, pero por Ley al menos las 5 menores debieron ser liberadas, pero siguen detenidas. Seguiremos haciendo presión desde afuera, Regla Rota Salamanca está con ellas…Nos unimos a la red de colectivos a nivel nacional para apoyar a las compañeras de Irapuato contra esta represión policiaca que se ha venido manifestando a través de todo el país”, precisó.

“La misma noche vimos como en Mexicali detenían también a mujeres y niñas de forma arbitraria. Irapuato y Mexicali se suman a la larga lista de actos de represión y tortura en contra de activistas feministas. Estos actos tiene como finalidad el torturar a las mujeres para así obligarlas a callar”.

“Hubieran quemado lo que fuera”: colectivo Hasta Encontrarte

Las voces se suman a las ya expuestas desde la Plataforma Por la Paz, Amnistía Internacional y las colectivas feministas. En estas se llama a la no criminalización de la protesta y a la actuación conforme a ley para evitar más violaciones a derechos.

Por su parte, Bibiana Mendoza de Hasta Encontrarte pidió no olvidar que entre las demandas está el caso de Kareli. Ella es una adolescente que apareció hecha pedazos luego de haber estado desaparecida. Sin embargo, las autoridades no han resuelto el caso, por lo que su familia sufre esa situación. “Hubieran quemado lo que fuera por tener resultados”, agregó.

Recordó que como colectivo también los violentaron en Guanajuato capital y el secretario Álvar Cabeza de Vaca sólo atinó en decir que “el estado no se convertiría en un ‘manifestódromo’”. En tanto que Gobierno Federal acusa a los colectivos de ser conservadores.

Las autoridades sólo salen a hablar cuando les conviene y no dan solución a las víctimas de la violencia de Guanajuato, que es lo que se busca erradicar.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s