Aumentan incendios en Guanajuato.

Este año se han registrado más incendios que el año pasado en Guanajuato, pero han afectado menos hectáreas gracias a la vinculación entre autoridades y voluntarios para atender de forma más oportuna estos siniestros. 

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, quien detalló que este año, con corte al 22 de abril, en el estado se han presentado 24 incendios, 20 por ciento más que el año pasado. 

No obstante, subrayó que a pesar de lo anterior, la superficie afectada ha sido 45 por ciento menor respecto al 2021. 

Esto se debe, según explicó, a la estrategia de prevención y articulación implementada para atender los incendios de manera más ágil en conjunto con las áreas de protección civil municipales y estatal, junto con brigadas de voluntarios y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

De acuerdo con datos de la Conafor, de enero al 22 de abril, 1 mil 493 hectáreas han sido afectadas por incendios, mientras que en el mismo periodo del 2021 fueron 2 mil 718. 

Los municipios con más superficie dañada son San Felipe, con 584 hectáreas; Valle de Santiago, con 249; y la capital del estado, con 209. 

La titular de la SMAOT agregó que otros factores que han permitido reducir el área afectada por incendios este año es el reforzamiento de campañas de concientización entre la ciudadanía, el diálogo constante con los alcaldes sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales, así como la aplicación “IGNIS”, desarrollada por la Universidad de Guanajuato para reportar quemas e incendios al momento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Zona Franca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s