Guanajuato, sexta economía más afectada por pandemia.

Guanajuato es el sexto estado del país con mayor afectación en sus niveles de actividad económica luego de la crisis sanitaria por la Covid-19, ya que a pesar de haber tenido un incremento anual del 4.9% al cierre de 2021, su economía se contrajo 19.8%, encontrándose por debajo de su nivel previo a la pandemia, informó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, con respecto a la información presentada en el indicador trimestral de la actividad económica estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hernández señaló que, particularmente en el último trimestre del 2021, la actividad económica se contrajo 1.3% con respecto al mismo trimestre del 2020, lo que refleja que la economía del estado cerró el año con una desaceleración que alargará más el proceso de recuperación económica después de la fuerte caída generada por la pandemia.

“Los efectos más adversos de la Covid-19 los observamos en el segundo trimestre del 2020, período en el que la actividad económica en Guanajuato se contrajo 19.8%, siendo la sexta entidad del país con la mayor afectación en sus niveles de actividad económica. A partir de entonces ha comenzado un proceso de recuperación que ha sido errático y que no ha terminado de consolidar una tendencia clara; particularmente en el 2021, solo en dos de los cuatro trimestres aumentó la actividad económica, cerrando el año con niveles de 1.4% por debajo de los que se tenían previo a la crisis de salud”, explicó el economista.

Solo 13 estados han logrado ya recuperar el nivel de actividad económica que tenían previo a la Covid, entre los que destacan Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Nayarit. Desafortunadamente, Guanajuato se encuentre dentro del grupo de las 19 entidades federativas que aún no se recuperan, siendo la décima tercera entidad con el mayor rezago al cierre del ejercicio 2021.

El economista señaló que la recuperación de la actividad económica en Guanajuato ha sido muy diferente de acuerdo al sector de actividad económica; las actividades primarias, constituidas principalmente por la agricultura y la ganadería en el estado, muestran al cierre del 2021 un crecimiento mayor al 28% con respecto al nivel previo a la crisis sanitaria. De hecho en el último trimestre del año, el sector primario de Guanajuato fue el que más aportó, entre todas las entidades federativas, a la recuperación de este sector en el país. Pero, por otro lado, el sector secundario, constituido por las actividades industriales, y el terciario, compuesto por comercio y servicios, muestran aún rezagos del 5 y del 1%, respectivamente.

“Al analizar en lo particular el desempeño del sector manufacturero, el cual tiene un gran impacto en la generación de actividad económica y la creación de empleos en Guanajuato, podemos ver que al cierre del 2021, su nivel se encuentra aún 4.8% por debajo de su nivel previo a la Covid-19, a pesar de que en el 2021 logró un crecimiento del 6.8%. Las actividades de los servicios, por su parte, aún se encuentran 4.6% por debajo del nivel previo a la pandemia, aún y cuando en el 2021 mostraron un crecimiento del 1.6%”, afirmó Mauricio Hernández.

A nivel nacional, la actividad económica al cierre del 2021, se mostró 1.5 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia la tasa anual, la actividad económica nacional aumentó 4.7% en el 2021, siendo Guanajuato la décima novena entidad con la mayor tasa de crecimiento en el año, finalizó Hernández Mendoza.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s