Cubrebocas no es obligatorio portarlo en Guanajuato.

El uso del cubrebocas ya no es obligatorio portarlo en el estado de Guanajuato, sino que pasará de ser una medida de protección recomendada, informó el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez.

Al respecto, el funcionario estatal sostuvo que, por decreto, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio, aunque aseguró que el uso del mismo es de gran utilidad para mitigar los contagios.

El funcionario estatal explicó que en espacios como escuelas o el transporte público se buscará que aún se mantenga su uso del cubrebocas, a fin de prevenir contagios en tanto el virus se establece como endémico.

Incluso ejemplificó que parte de su efectividad además de virus como Covid-19, infección respiratoria o padecimiento gastrointestinal también han disminuido, al reflejar esta última hasta un 50 por ciento menos en el número de casos.

“Se baja la obligatoriedad, pero se deja a nivel de recomendación, sobre todo para seguir protegiendo a personas que tengan factores de riesgo o que por algún motivo no tengan sus esquemas de vacunación completos y además en espacios cerrados, en el transporte público, en las escuelas se va a seguir utilizando. Ya el tapete sanitizante y esas cosas no, pero el cubrebocas sí, sobre todo si identificamos a personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad”, detalló.

Díaz Martínez puntualizó que en otros países ya se ha adoptado como un hábito utilizar el cubrebocas, principalmente para evitar llevar el virus a los hogares, tomando en cuenta si se tienen a familiares que formen parte de grupos susceptibles a contagios.

“Hay que seguirnos cuidando, no nos sobra el cubrebocas, al contrario, es un buen hábito de salud para cuidarnos y en muchos países se utiliza y de manera responsable si con nosotros vive un adulto mayor, un niño que tiene asma o cáncer tenemos que ser muy precavidos. No será obligatorio, pero queda como una recomendación”, reiteró.

El titular de la SSG manifestó que la aplicación de la vacuna contra Covid-19, se ha logrado aminorar el número de contagios y fallecimientos, ahora habrá que esperar a que los menores de edad puedan ser también vacunados con el biológico.

Por lo anterior, dijo están a la espera de que se fijen los lineamientos por parte de la federación para comenzar con la aplicación de la vacuna para menores de edad, con lo que los 300 amparos que se tienen pendientes, se resolverían ante la llegada de las dosis.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s