Capacitan a productores de fresa para evitar propagación de la plaga Pestalotia.

Como parte de la estrategia para prevenir y erradicar el hongo Pestalotia aparecido, por primera vez en las plantas de fresas de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) capacitó a productores de estos frutos en el manejo y control de la enfermedad previo a la siguiente plantación.

La dependencia estatal a cargo de Paulo Bañuelos Rosales, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato, llevó a cabo el Programa de actualización en el Manejo de Neopestalotiopsis Rosae ‘Preparándonos para las nuevas plantaciones’, hoy en las instalaciones de Agrobioteg.

Ahí se les informó a los productores que deben verificar que la planta que compren esté libre del hongo Pestalotia a través de la realización de un diagnóstico fitosanitario en laboratorios aprobados por SENASICA.

Viveros también deben inspeccionar

Los productores que también establecen viveros, deben asegurarse que la planta madre que se importa esté libre de plagas y enfermedades, y realizar un tratamiento químico/biológico a las plantas previo al establecimiento de la plantación.

Revisar semanalmente su cultivo para verificar las plagas y enfermedades, y darles un manejo integral; aplicar medidas fitosanitarias recomendadas para el manejo de la enfermedad, así como solicitar apoyo al CESAVEG o a la SDAyR para recibir asesoría, capacitación y asistencia técnica para el cumplimento de las recomendaciones.

¿Qué es?

Sobre el hongo Pestalotia, se recordó que es una enfermedad que ataca a los arándanos, frambuesas y zarzamoras provocando muertes regresivas, cánceres en los tallos y en las bases. Pero la fresa es más susceptible y es donde se detecta la mayor problemática.

Estas acciones forman parte de la Campaña de Manejo Fitosanitario de Frutillas que anunció Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR en una reunión previa con productores, realizada el 21 de marzo en Cesaveg, donde también señaló la urgencia de atender la problemática, antes de que genere daños irreversibles.

En la capacitación de este día, el ponente fue el doctor Ángel Rebollar Alviter, profesor investigador del Centro Regional Morelia; mientras que el Ing. Fernando Tamayo Mejía, director de Sanidad Vegetal de la SDAyR, dio a conocer la estrategia de control de la Secretaría.

También estuvo presente Cristóbal García, en representación del director de Agrobioteg y Adelfo Sánchez Trinidad, coordinador del Programa de Manejo Fitosaniario que opera el Cesaveg.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s