Advierten lecheros problemas de abastecimiento si no hay apoyo presupuestal.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, advirtió que si la Federación no incrementa el presupuesto para el campo mexicano, se avecina un problema de desabasto de productos lácteos y de agroalimentos, en general. 

En la inauguración del séptimo Foro Nacional de Lechería realizado en León, resaltó que actualmente el presupuesto que el Gobierno federal destina al agro mexicano ronda los 40 mil millones de pesos, cuando anteriormente llegó a ser de 80 mil millones. 

Este factor, aunado a la gran inflación de los precios de los insumos, los problemas de logística a nivel internacional, junto con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ponen en riesgo que haya una producción suficiente de leche y de los productos lácteos. 

Vicente Gómez apuntó que otro problema del sector es la tendencia a la baja en el consumo de leche y sus derivados en el país, producto de la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos, pero también de la mala fama que en redes sociales se le hace a los productos lácteos. 

Detalló que en el 2021 la demanda de leche se redujo 2.9 por ciento en comparación con el 2020. Lo mismo pasó con el yogurt, que disminuyó 4.1 por ciento, mientras que en los quesos creció 1.1 por ciento, pero luego de que en el 2020 registrara una caída del 8 por ciento. 

Por ello, subrayó que es indispensable que desde la Federación se diseñen políticas públicas y presupuestos que apoyen a esta industria conformada por 250 mil productores de leche, además de un régimen fiscal que no inhiba la adecuada integración de la cadena productiva. 

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó los recortes federales al campo y advirtió que sería un caos si llega a producirse una crisis de agroalimentos.    

En el séptimo Foro Nacional de Lechería participaron aproxiadamente 1 mil ganaderos provenientes de 22 estados, y tuvo como principales ejes la sustentabilidad, el sector primario de la leche en México, así como el panorama del sector a nivel global y nacional.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s