Disturbios en planta cementera de Cruz Azul dejaron 8 muertos y 11 heridos.

Este miércoles alrededor de las 04:00 horas, un grupo de choque tomó la planta productora de cemento Cruz Azul ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con la Cooperativa, se trató de hombres comandados por José Antonio Marín y Víctor Velázquez, quienes incendiaron vehículos y se enfrentaron con los trabajadores, dejando un saldo de ocho muertos, 11 heridos y nueve personas detenidas, informó el gobernador estatal, Omar Fayad.

La empresa emitió un comunicado en el que condenó la violencia. “Lamentamos informar que en esta ocasión este acto de violencia cobró la vida de 7 trabajadores y socios. El grupo de choque hizo uso de armas de fuego que sin miramientos detonaron en contra de nuestra gente. Es perversa la versión que están queriendo sembrar que fue un auto atentado, cuando uno de los muertos es hijo de uno de nuestros socios. Hacemos un llamado enérgico a las autoridades locales y federales, toda vez que de manera reiterada nuestro grupo había venido denunciando estos intentos violentos por apropiarse de la planta que hoy, desgraciadamente, cobró la vida de gente de nuestra Cooperativa”, señaló.

Los vándalos llegaron abordo de al menos 10 autobuses a la planta, donde realizaron detonaciones. A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, señaló que la Procuraduría General del Estado lleva a acabo el procesamiento para determinar quiénes participaron en el suceso. Los dirturbios ya han sido controlados por personal de seguridad y protección civil.

El conflicto por el control de la Cementera Cruz Azul inició en 2020, cuando fue detenido el director general de la Cooperativa, Guillermo Billy Álvarez por desvío de recursos a paraísos fiscales.

En 2021, la dirección pasó a manos de Alberto López y Federico Sarabia, lo que provocó un frente con otros empresarios: José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez, quienes conforman el grupo disidente. Ambos dicen tener el control legal de la planta cementera.

El pasado mes de marzo, el grupo disidente tomó las instalaciones de la Cooperativa localizadas en la Ciudad de México.

La situación entró en un momento de nerviosismo para quienes rodeaban la zona, pues se escucharon detonaciones de arma de fuego, presuntamente provocadas por hombres comandados por Velázquez y Gutiérrez, quienes también portaban palos y bombas de humo para disuadir a los presentes e ingresar.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observó a decenas de personas con ropa civil, la gran mayoría con el rostro cubierto y gorras para impedir el reconocimiento facial; sin embargo, también se pudo observar a un pequeño grupo de uniformados ingresar al edificio, quienes aparentemente simulaban ser oficiales de policía pero sin logotipos ni placas visibles.

Tras las protestas, la parte del grupo que no pudo ingresar replegó mientras distintos trabajadores comenzaron a grabar parte de sus rostros, hasta que llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para acordonar la zona. Esto ocurrió una vez que había concluido el caos y las oficinas se encontraban secuestradas por un sector cooperativista.

La Cooperativa Cruz Azul publicó en sus redes sociales que la toma fue una recuperación de patrimonio para los socios cooperativistas, ya que habrían estado ocupados por gente presuntamente asociada con la anterior directiva encabezada por Guillermo Billy Álvarez, acusado de fraude.

Sobre los hechos de este miércoles, el mandatario estatal Omar Fayad ha girado instrucciones a la Secretaría de Gobernación de la entidad para “impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este”.

Información. Infobae.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s