Canasta básica se encarece con déficit en el campo; dudas crecen sobre plan de AMLO.

Todo va ‘cuesta arriba’. En Guanajuato, así como en todo el país, el incremento en el alza de precios de la canasta básica, así como de diversos productos, ha afectado directamente a comerciantes y consumidores del estado.

Ya desde el año pasado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio de los productos de la canasta alimenticia básica aumentó un 28.1% en 2021 respecto a su costo del año anterior.

En concreto, el índice de precios de los alimentos alcanzó en diciembre del 2021 los 133.7 puntos, medida de precio neutral que se usa para medir el costo a nivel mundial de la canasta, cuando en diciembre del 2020 esta costaba 108.6 puntos.

En México, a finales del 2021 se anunció que a partir de este año los refrescos, cigarros y gasolinas costarían más. Esto debido a que al actualizar la cuota del impuesto conforme a la inflación, resultaría casi el doble del aumento que resultó para el 2021.

Desde 2021, la inflación impactó a Guanajuato generando un golpe duro en la economía de los ciudadanos, especialmente en algo tan elemental como lo es la canasta básica, necesaria en todos los hogares.

En la primera quincena de noviembre, el índice de precios se situó en un 7.05% anual, la mayor cifra desde el año 2001, esto según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Inflación va por los cierlos

Datos de la plataforma de México ¿Cómo vamos?, la inflación a nivel nacional se encuentra en semáforo rojo durante la primera quincena de abril. Esto ya que se tiene un porcentaje de 7.72%, la más alta registrada en 21 años.

Cabe resaltar que Guanajuato se encuentra en la vigésima entidad con más inflación reportada en la primera quincena de abril, con un porcentaje de 8.1%. Por otra parte, entre los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de abril se encuentra Campeche, Oaxaca o Michoacán.

Gasolina: el incremento que afectó a todos

En suma, fueron varios factores los que han provocado un incremento en varios productos que son básicos para las familias de Guanajuato. Sin embargo, uno de los principales fue el elevado precio de la gasolina. Desde inicios de año representó un problema para la mayoría de los sectores de comercio, transporte, distribución, entre otros.

En febrero de este año, por cuarto mes consecutivo, el precio de la gasolina volvió a subir en Guanajuato y registró la cifra récord. Esto al menos desde el 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para marzo, el precio promedio de la gasolina regular en el estado fue de 21 pesos con 22 centavos por litro. Esto significa casi 50 centavos más respecto a febrero, cuando se registró el récord anterior. Además, Guanajuato es la décimo tercera entidad que registró el menor costo.

Sin embargo, en los últimos cinco años, el incremento acumulado del litro de combustible en Guanajuato es de 5 pesos con 22 centavos. Es decir que en el 2017 llenar un tanque de 50 litros costaba 800 pesos y ahora se tienen que pagar 1 mil 061 pesos.

En el caso de la gasolina premium, en marzo su costo promedio fue de 23 pesos con 56 centavos, lo cual, comparado con hace cinco años, es 5 pesos con 79 centavos mayor.

Aumento en el Gas LP también afectó a la producción

En cuanto al costo del gas, desde el inicio del del 2022 la Comisión Reguladora de Precios registró un aumento en el precio por kilogramo de 1.326 pesos en promedio. Sin embargo, la cifra más alta la da el saldo de enero a fabrero, donde el precio se elevó 1.678 pesos, es decir, 7.9% más en promedio.

Entre enero y abril del 2022 el mayor aumento de precio se registró en la zona centro y sur del estado durante el primer mes. Esta cifra elevó el precio 8.07% para pasar de 21.45 pesos a 23.18.

Por su parte, la cifra más baja la ofreció la zona sureste, donde el precio de gas LP subió apenas 4.4%, al pasar de 22.93 a 23.95 pesos entre febrero y marzo.

El precio promedio por kilogramo en Guanajuato es de 23.32 pesos hasta el momento.

Pan y tortilla: las ‘víctimas’ del alza de precios

Uno de los productos que más se vio afectado por el incremento de precio en sus insumos sin duda fue el sector del pan, específicamente el caso del costo del bolillo.

El presidente de la Canainpa recomendó a los panaderos del estado incrementar el costo del bolillo y pan dulce para garantizar que sus negocios puedan subsistir ante el incremento exponencial que han tenido sus insumos.

Advirtió que, si los panaderos no ajustan el costo del bolillo y pan dulce, será complicado que puedan mantenerse.

Panaderos de varias partes del estado coincideron que lo que más les afectó fue el incremento de precios en productos básicos como el harina, el gas e incluso la energía eléctrica. Esto a su vez afectó a comerciantes de comida, principalmente a personas que se dedicaban a vender tortas o almuerzos.

Otro de los casos más representativos fue el de la tortilla. Con la pandemia y el aumento descomunal en los precios de los insumos, ocasionaron un incremento de hasta dos pesos en las tortillerías.

A los productores les han advertido que el precio de los productos va a seguir al alza debido a la guerra entre Ucrania y Rusia. Incluso el precio de las bolsas que se dan ha incrementado y les afecta.

La birria tampoco ‘se salva’

El aumento paulatino y los precios del gas genera afectaciones en el sector industrial y de servicios que dependen de este energético. No obstante, también impacta en los bolsillos de las familias que han sufrido perdidas a lo largo de 2 años durante la pandemia ocasionada por el covid-19.

Algunos comerciantes locales aseguran que han tenido que incrementar los precios de sus productos ante el incremento de la materia prima, incluyendo el gas LP.

La ‘promesa’ de AMLO

El pasado 25 de abril, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría buscando pactar con compañías privadas basificar el precio de al menos 25 productos de la canasta básica en México.

De acuerdo con la información, el mandatario se habría reunido con líderes empresariales para revisar un posible convenio en cuanto a los precios de la canasta básica. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer con quienes sostuvo la reunión.

Sin embargo, no todos tomaron con ‘buenos ojos’ esta medida.

Coparmex dispuesta a trabajar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a disminuir las utilidades para no aumentar costos de los alimentos, pero que están totalmente en contra de un control de precios.

El presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, recordó que la inflación tuvo un primer descontrol a partir de la pandemia porque se rompieron las cadenas de suministro, donde llegó a un pico en noviembre y bajó en enero, pero subió en febrero por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Explicó que cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados de un país.

AMF en desacuerdo

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) está en desacuerdo con las premisa del presidente López Obrador delineadas en la directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario. El Gobierno federal pretende fijar precios para el traslado de mercancías de la canasta básica esto con el objetivo de contener la inflación.

“La AMF está en desacuerdo en general con las premisas de las que parte el documento. Nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y alcances”, indicó en un posicionamiento la Asociación dirigida por Iker de Luisa.

La Directriz de Emergencia para el sector ferroviario prevé que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) pueda fijar precios máximos para el traslado de mercancías de consumo básico, esto ante los registros de inflación más altos en los últimos 21 años.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s