Comparte Guanajuato experiencias exitosas.

“Guanajuato tiene una historia muy arraigada en cuanto a la migración”. En el estado viven unos 42 mil extranjeros, explicó Juan Roberto Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, en la presentación del documento de Buenas Prácticas sobre la implementación de política migratoria desde lo local en Mérida, Yucatán, organizada por la OIM.

La presentación organizada por la ONU Migración, compila las acciones efectivas de 12 estados del país. Uno es Guanajuato.

“Yo creo que todos los guanajuatenses tenemos un familiar o un amigo que ha dejado su lugar de origen para mejorar su calidad de vida en otro lugar. Además, somos una entidad por la que transitan miles y miles de migrantes de otros países buscando llegar a la frontera norte. Por eso conocemos de raíz las necesidades de los migrantes, y es la razón por la que nos hemos esmerado en innovar”, apuntó Juan Hernández.

En cuanto a las labores de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se han coordinado esfuerzos con instancias internacionales, colegiadas y civiles, que han impulsado a seguir innovando. El estado, además de colaborar con la OIM, la agencia de la ONU para los refugiados, también trabaja de la mano con el Colegio de la Frontera norte, el Colegio de la frontera sur, entre otras, como el Mc Creation Palace Institut.

En ese sentido y como parte de estos esfuerzos conjuntos, en el 2021, Guanajuato se sumó a los indicadores de Gobernanza de la Migración a nivel local, implementadas por la OIM. A raíz de dicha estrategia se identificaron las fortalezas y también las áreas de oportunidad que se han priorizado en un plan de acción para que el estado siga avanzando ya sí compartir sus experiencias. Tal cual se registró el pasado viernes en Mérida.

Los ejemplos presentados por el titular de la Secretaría van desde la reingeniería de las 5 oficinas de enlace en Estados Unidos, hasta la compañía del gobernador en eventos de relevancia como el primer Foro Internacional de Migración, entre muchos otras, hasta cabalgatas en las que participa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el Día Internacional del Migrante.

“La encomienda que nos dio nuestro gobernador es clara, y es la que hemos cumplido año con año, ‘ser innovadores, colaborativos y capaces de librar cualquier obstáculo por los migrantes’, así como lo hacen ellos, los migrantes, al dejar sus hogares con apenas un cambio de ropa en la mochila y con muchas esperanzas en los corazones”, explicó el secretario.

¿Qué hacen en Guanajuato que sí funciona?

El primer paso como Secretaría fue realizar un estudio profundo en compañía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre el estatus de la migración en la entidad. Este diagnóstico es único de su tipo, detalló el secretario, y ha permitido tener una radiografía del movimiento masivo de personas, que se da no solo de los guanajuatenses que migran y retornan del extranjero, también de las personas de otros países que transitan por el estado. Con esta investigación con el CIDE y otras universidades, se identificaron las necesidades, así como, las políticas públicas requeridas para solventar estás necesidades.

Guanajuato es de los estados pioneros, que cuentan ya con un protocolo de atención a caravanas migrantes y para todos los que transitan por el estado. El cual ha permitido brindar la siguiente atención:

1. Brindar hospedaje para esas personas en albergues.

2. Alimentar a través de DIF estatal y municipal.

3. Facilitar servicios de salud, incluyendo pruebas de covid y evaluaciones médicas completas.

4. Resguardo del lugar de hospedaje por parte de Protección Civil, Seguridad Pública, entre otras.

Desde la implementación de este protocolo en 2010, “hemos atendido a miles y miles de migrantes que transitan por Guanajuato”, señaló Juan.

Guanajuato también cuenta con un consejo consultivo de migración, integrado por líderes migrantes, por personas de la sociedad civil y también, por el Poder Legislativo. La finalidad de este órgano es generar una participación integral, en la que tengan representatividad los migrantes que han destacado en labores a favor de sus comunidades de origen, personalidades de distintos sectores interesados en aportar sus conocimientos y por legisladores que ayudan a concretar mejores acciones, programas y políticas públicas en materia de migración.

En cuanto a las comunidades internacionales, se fortalecen los vínculos de hospitalidad e interculturalidad con las 20 comunidades internacionales que habitan en Guanajuato. Una de ellas es la ucraniana.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s