Ocupa Guanajuato 2do lugar en ensamblaje.

El estado ocupa el segundo lugar en ensamblaje del país, por tal motivo a través del Business Networking del Clúster Automotriz de Guanajuato CLAUGTO y la 9a edición del Foro Proveeduría que se llevará a cabo 21 y 22 de septiembre de este año en Poliforum León, se impulsará a más de 2 mil 800 proveedores PyMe de Guanajuato y se espera una derrama económica por 25 millones de dólares.

El objetivo del Business Networking CLAUGTO es impulsar la reactivación y recuperación del desarrollo económico y la vinculación de empresas proveedoras y empresas selectas compradoras.

Se realiza en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Municipio de Silao; donde participan más de 15 compradores selectos y segmentados por tipo de proveeduría, así como 90 proveedores calificados y segmentados.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que el año pasado se armaron en el estado más de 750 mil vehículos en el estado y más de 1 millón 45 mil motores, es el estado más exportador del centro del país.

El sector automotriz es una gran tractora para el estado, por lo que participarán subsectores de la cadena automotriz como agroindustria, artesanías, regalos, servicio, materia prima, calzado, cuero, minería, al igual que servicios que requieren para que una planta opere, desde limpieza y mantenimiento industrial, aire acondicionado, entre otros.

Se debe aprovechar las grandes oportunidades externas con el conflicto entre China y Estados Unidos, y ahora con el costo de oportunidad de las empresas al tener proveeduría tan lejana.

En el Parque Guanajuato Bicentenario, el director general de CLAUGTO, Alfredo Arzola, dijo que la cadena de valor de la industria automotriz genera más de 200 mil empleos directos formales.

El Business Networking es un espacio para propiciar las relaciones entre personalidades clave de la industria automotriz del estado, formar sinergias que impulsen el desarrollo regional, oportunidades y que beneficien a las cadenas de proveeduría, principalmente a proveedores PyMe de Guanajuato.

Este evento se realiza a la par con la 9a edición del Foro de Proveeduría Automotriz, será presencial y en las 8 ediciones anteriores lograron más de 15 mil vinculaciones en encuentros de negocio, más de 240 millones de dólares en ventas concretadas y más de 38 mil 750 asistentes.

Participan empresas de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, China, Japón, entre otros.

Se informó que para esta ocasión tendrán pisos de exhibición, sesiones de networking segmentados, encuentros presenciales, pabellón 4.0 y el Congreso Automotriz CLAUGTO con conferencias magistrales, conferencias y talleres, enfocado a las temáticas de los comités de CLAUGTO como seguridad patrimonial, capital humano, excelencia operativa, proveedores y compras.

Alfredo Arzola informó que el éxito que han visto en el evento es el subsector de servicios, pues hay empresas que han evolucionado, y generan un importante valor agregado y diferenciado en temas de TI, plataformas, 4.0, innovación, etc.

Economía alrededor de las armadoras

El alcalde de Silao Carlos García Villaseñor, comentó que es una industria demandante, que está en constante mejora y eso puede ayudar mucho a las Mipymes guanajuatenses para alcanzar otro nivel de competitividad, que dará calidad de vida.

Comentó que por primera vez vio a constructores, hospitales, restauranteros y se ha desarrollado un servicio importante la hotelería y el turismo de negocios, porque en Silao en los últimos 25 años se han instalado casi 30 hoteles de cadena así como diferentes universidades, gracias al crecimiento automotriz.

“Las armadoras no nada más vienen a hacer las autopartes toda la economía que se mueve alrededor esa es la que verdaderamente queremos que se quede en Guanajuato y que genere bienestar para todos los Guanajuatenses”, explicó.

Está convencido que Guanajuato es el Detroit que hace 40 años era el sueño de muchos, y Silao es el epicentro con la instalación de General Motors y sus empresas satélite alrededor.

Buscan proveedores cercanos

El director de Compras México para Grupo CIE, Mario de la Cruz, dijo que se espera un año de recuperación y buscan proveedores directos e indirectos cercanos.

A pesar del encarecimiento de insumos como acero, aluminio, carbono y otras materias primas, debido a la pandemia y al conflicto bélico, que afectaron la cadena de suministro y al igual que la falta de semiconductores, en la región la disrupción es menor y se espera que un año mejore la situación.

Por otro lado toda las armadoras le apuestan a la producción de vehículos eléctricos, lo que puede favorecer a la cadena de suministro de estas armadoras algunas en Guanajuato como General Motors, Toyota, Mazda para capitalizar el auto eléctrico.

Finalizó que Guanajuato se verá favorecido con las interconexiones que tiene con las armadoras, es una oportunidad para aquellos que ya participan en el sector automotriz y aquellos que aún no lo están de manera directa como indirecta.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s