En el Día Internacional de la Madre Tierra anuncian Water Plan GTO.

A partir del año 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, una oportunidad que pretende centrar la atención de los gobiernos, sociedad y medios de comunicación para actuar en pro de la conservación de nuestro planeta tierra y de sus recursos.

El planeta azul está compuesto en un 70% de la superficie por agua, por ello es importante darle valor a este preciado líquido, transformador de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental “El agua”.

Solo el 1% del agua del planeta es para consumo

De esta cantidad el 97.5 % es salada y el 2.5% es dulce. El 70 % del agua dulce se encuentra congelada en los glaciares, el 29% en acuíferos subterráneos de difícil acceso y solo el 1% está disponible para su consumo, agricultura, industria y diversas actividades que se desarrollan en el mundo.

Nuestro preciado líquido tiene un peso relevante en el desarrollo de todas las civilizaciones humanas, flora y fauna del planeta. Es un elemento fundamental para el desarrollo y la vida en nuestro planeta, sin embargo, es cada vez más escaso por diferentes circunstancias.

En Guanajuato no estamos alejados de esta realidad, por lo que es muy importante garantizar la participación de todos los actores sociales y de diversos sectores: la industria, la sociedad civil y el gobierno para juntos buscar su conservación en la calidad y cantidad adecuada para el desarrollo futuro.

En el último año hemos alineado las políticas públicas del sector para establecer la sustentabilidad hídrica como única forma de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin dejar de pensar y sin comprometer el recurso vital para las futuras generaciones.

“Lograr la sustentabilidad hídrica es uno de nuestros más grandes retos como sociedad y gobierno para el desarrollo de nuestra Madre Tierra”

Water Plan GTO plantea agua para los próximos 30 años

En Guanajuato trabajamos en proyectos sustentables que contribuyan a la restauración del ciclo hidrológico y que mejoren la calidad de vida de las familias, mediante a una planeación urbana ordenada y sostenible.

Con acciones con la mayor eficiencia, buscamos generar un ordenamiento sostenible en los municipios que contribuya a una presente y futuro sustentable a través de una infraestructura hidráulica amigable con el medio ambiente, vanguardista e innovadora que trascienda por su calidad, desarrollo y progreso.

La construcción de la grandeza de Guanajuato, se cristaliza con la participación de todos los actores involucrados en el sector hídrico, por ello estamos trabajando en el Water Plan GTO como instrumento de gestión que permita vislumbrar el desarrollo sustentable de nuestro estado en materia hídrica para los próximos 30 años, con beneficio directo de nuestro planeta.

Esta herramienta será la guía para impulsar las políticas públicas en torno al agua, promoviendo acciones, planes de trabajo, proyectos locales y regionales que permitan garantizar la sostenibilidad del recurso vital.

En el Día Internacional de Madre la Tierra hacemos un llamado por el cuidado del agua como factor de cambio y todos los recursos naturales que tenemos en este bello planeta, para contar con un futuro con recursos en cantidad y calidad para el desarrollo de las generaciones venideras.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s