Sí hay litio en Guanajuato… el problema sería lograr su extracción, advierten.

El día de ayer Correo informó que Guanajuato es una de las 18 entidades en donde se realizan estudios para determinar la cantidad y calidad de litio.

Se han identificado los municipios de San Francisco del Rincón, Silao y Valle de Santiago. Están incluidos en el reporte Áreas prospectivas del Servicio Geológico Mexicano´, de acuerdo con la periodista especializada en el tema Violeta Núñez.

Sin embargo, autoridades han resaltado la dificultad que representaría la extracción de litio de Guanajuato. Esto, ya que se tienen que tomar en cuenta varios factores como la industria, los permisos o incluso el impacto ambiental.

Urgen alianza con iniativa privada

El subsecretario de Formación Laboral, Ramón Alfaro Gómez, consideró necesaria una alianza entre el gobierno y la iniciativa privada. Esto para desarrollar a mayor velocidad la industria minera. No solo se puede explotar el litio de Guanajuato, sino aprovechar otros minerales, que aún no han sido aprovechados.

El funcionario recordó que la industria minera no es nueva para Guanajuato ahora con la nacionalización del litio. Ha sido una palanca de desarrollo en donde incluso existen planos de todos los yacimientos minerales en el estado. Está bajo resguardo de la Dirección de Minas de la Secretaria de Desarrollo Económico.

“No solamente es el litio, sino todo el desarrollo de la industria minera en Guanajuato se ha venido consolidando. Tenemos muchos municipios como Guanajuato, el propio San Luis de la Paz. Inclusive el municipio de León con sector minero, y ahí está el plan y el desarrollo”, señaló.

Sin embargo, la explotación de estos recursos depende de una alianza entre el gobierno y la iniciativa privada. Se dijo convencido que es la mejor opción para que el desarrollo y explotación de esta industria se haya con mayor velocidad.

El litio necesitará valor agregado: SITIMM

Alejandro Rangel Segovia, representante de la SITIMM, advirtió que el aprovechamiento del litio no solo depende de la nacionalización. Destacó que se requiere procesar y darle un valor agregado.

De lo contrario, aunque México se beneficie con su venta, lo volverá a comprar hasta 20 veces más caro.

Rangel Segovia celebró que el litio haya sido nacionalizado en medio de un consenso y con una visión no solamente del actual gobierno, sino con una visión de que como país se tenía que contar con una garantía de uso sobre este recurso valioso.

Consideró que el litio debería de ser empleado para abastecer la demanda nacional, ya que si solo se quiere para venderlo caro, estimó que sí se tendrá un buen ingreso, pero después se va a tener que comprar ya transformado y procesado, lo que tendrá un costo hasta 20 veces más.

“El valor agregado está en el proceso no necesariamente en la materia prima”, puntualizó.

Áreas podrían estar protegidas, advierte Comisión de Medio Ambiente

El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alfonso Borja Pimentel, señaló que, aunque en la entidad se han identificado tres municipios en donde podría haber vetas de litio, para su eventual explotación se tiene que considerar la protección que existe de las áreas. También verificar si realmente esto pudiera resultar factible, primero para beneficio de la ciudadanía guanajuatense.

El legislador señaló que, aunque se sabe la importancia que tiene este mineral, se debe tomar en cuenta el cuidado de las áreas en donde, de acuerdo con ese reporte, se ha identificado la presencia de litio.

“Por ejemplo, en el caso de Valle de Santiago, Rincón de Parangueo, un lugar bellísimo para visitar que ha estado buscando justamente atender un tema turístico, medio ambiental de promoción para detonar la economía de las familias, también habría que verificar realmente en qué sentido pudiera ser factible, primero para beneficio de la ciudadanía, para los habitantes de la zona y para la estrategia que se busca implementar en el Estado de Guanajuato”.

Valle de Santiago: un ANP que debe cuidarse

Insistió que en el caso de Valle de Santiago se trata de un Área Natural Protegida, lo que implica que hay un marco normativo que se debe atender y cuidar.

“Al final del día, yo estaría tranquilo que así los estarían haciendo. Hay elementos que se deben considerar. Primero que en el estado de Guanajuato hay un programa estatal que hay que atender y cuidar y el cual ya tienen sectorizadas zonas y condiciones para las cuales puedan ser utilizadas o explotadas estas mismas”.

Reforma innecesaria, traerá consecuencias

Por otra parte, luego de que el lunes se votó en ‘fast track’ y con la ausencia de la oposición la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Bermúdez Cano.

Señaló que de acuerdo con el debate que se dio en la Congreso de la Unión por parte de la oposición, resultaba ilógico aprobar la “nacionalización del litio”, en virtud de que ya está establecido en la Constitución Mexicana, por lo que dijo que la intención es buscar eliminar las concesiones, por lo que opinó que “no se van a quedar quietos quienes tienen una concesión”, por lo que se advierte que se vendrán impugnaciones a la iniciativa aprobada.

En tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que fue una ocurrencia más porque no existe un plan para saber qué es lo que pretende el gobierno de México hacer con el litio, referente a su explotación o aprovechamiento.

Cluster minero privado no podría intervenir

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz, anunció la intención de parte de las empresas del sector minero de la conformación de un Clúster Minero en Guanajuato. Se sumaría a la red de clústers que consolidan la diversificación de la economía en el Estado.

El sector minero metalúrgico en México aporta del 2.4% del PIB de la nación.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha venido trabajando coordinadamente con la industria minera para conformar esta asociación que agrupará a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales, universidades, organismos e instituciones a fines al sector.

Sin embargo, no podrían intervenir para la extracción del litio de Guanajuato debido a que la reforma no permitiría la entrada de empresas privadas por la nacionalización del material.

Esto para dar origen a este clúster minero, que permitirá el equilibrio de la economía local al abrir oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato, favoreciendo la conservación y generación de empleo.

Hay que ser cuidadosos: Alejandro Alanís

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez precisó que, no tenían conocimiento como tal, de que en el municipio hubiesen reservas de litio, pero si las hay, tienen que ser cuidadosos.

Señaló que no le pueden apostar a un desarrollo, a una explotación, sin considerar la sustentabilidad y el tema social. Alejandro Alanís dijo que, si existe litio en el municipio, en primera instancia, es identificar los posibles sitios donde existen los yacimientos.

Destacó que tiene conocimiento del que el litio es un elemento sumamente utilizado ahora con las nuevas tecnologías. Incluso, para temas de salud, y desde luego, que tendrían que trabajar con las instancias correspondientes, tanto federales, como estatales.

Comentó que, por la información que ha salido en medios de comunicación, en donde se habla que el litio se podría encontrar en uno de los cráteres. Rincón de Parangueo, obviamente es un cráter que obviamente está sumamente preservado por la propia comunidad.

El alcalde, finalmente dijo que, el cráter Rincón de Parangueo, en tenencia de la tierra, es un terreno ejidal, tema que incluye una legislación, normatividad al respecto, “entonces, seremos muy cautelosos y desde luego, muy atentos, para el desarrollo de una explotación de esté elemento”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s