Rechazan propuesta de Ley para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal en Guanajuato.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia rechazaron la iniciativa del PVEM para crear la Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Estado de Guanajuato.

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PVEM, Gerardo Fernández, señaló que de acuerdo con el informe Hallazgos 2020 de la Organización México Evalúa, respecto a la Evaluación en el Sistema de Justicia Penal se establece que el estado de Querétaro es quien va más avanzando en dicha evaluación. Esto al contar con una ley secundaria (Modelo Cosmos) que contribuye a ello.

La iniciativa la presentaron en octubre del 2021. En su exposición de motivos, el legislador señaló la necesidad de contar con un marco regulatorio que establezca las reglas mínimas para el funcionamiento de un sistema de evaluación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Con dicha propuesta se buscaba tener vinculación con el Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación de dicho sistema. Así como contar con un Comité de Evaluación, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, por mencionar algunos puntos.

En su momento, el diputado verde ecologista manifestó que los resultados de evaluación de los indicadores deberán reflejar el cambio logrado con la implementación y ejecución del Sistema de Justicia en el estado de Guanajuato.

El dictamen aprobado en sentido negativo, será discutido y en su caso avalado por el pleno del Congreso local.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s