Cofepris alerta sobre venta ilegal del medicamento Reyataz.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta ilegal del medicamento Reyataz (atazanavir), cuyo registro sanitario fue revocado a petición de su fabricante desde diciembre de 2020; sin embargo, se detectó su venta en el país.

Anteriormente, el medicamento era indicado en combinación con otros antirretrovirales para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La empresa Bristol-Myers Squibb, que lo fabricaba, declaró el 31 de diciembre de 2020 el cese de su comercialización en México.

Este medicamento se ofertaba en presentación frasco de 60 y 30 cápsulas. Al no contar ya con registro sanitario de Cofepris, comprar o consumir cualquier producto ostentando esta marca en el país representa un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y potencialmente estar caducado.

«Se detectó su venta en el país, por lo que solicita al personal médico prescribir alternativas que contengan el ingrediente activo atazanavir, con la finalidad de complementar de manera segura el tratamiento”, destacó la Cofepris.

Aun cuando este medicamento es comercializado en otros países, por decisión de la farmacéutica no deberá ser comercializado, recetado ni consumido en ninguna de sus presentaciones en México, sin importar número de lote o fecha de caducidad.

En caso de detectar establecimientos que continúen ofertando este tratamiento, la Cofepris invitó a la población a presentar una denuncia sanitaria en: gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s