Juez concede amparo para destinar recursos para promover derechos a LGBT+.

El juez cuarto de Distrito en León concedió un amparo a activistas por los derechos de las personas LGBT en Guanajuato, para acceder a recursos para su labor. La disposición surge luego que desde diciembre del 2021 el Congreso de Guanajuato rechazó la partida presupuestal para este fin.

Mediante la sentencia dictada el 31 de marzo del 2022, se establece que el Congreso de Guanajuato deberá asignar recursos públicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La demanda de amparo fue promovida por diversas activistas locales en contra de la omisión del Congreso local de incluir una partida presupuestal a favor de las personas LGBTIQ+.

Amicus y activistas que promovieron el recurso legal celebraron el avance como una garantía a los derechos de las poblaciones LGBT+ en Guanajuato. Asimismo, instaron al Congreso de Guanajuato a tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia a la brevedad.

En diciembre del 2021 el Congreso de Guanajuato rechazó que se destinaran recursos específicos para promover y garantizar los derechos de la comunidad LGBTI. Ello, pese a que en el análisis se abordaba la urgencia ante los al menos 18 crímenes de odio en Guanajuato.

“Es necesario adoptar medidas para evitar la discriminación de las personas de la diversidad sexual. Además de impulsar proyectos que contribuyan a promover y restituir los derechos de las personas LGBTI”, dijo entonces la legisladora Dessiré Ángel Rocha. No obstante, la mayoría panista rechazó la propuesta.

Señala diputada discriminaciones legislativas

Este jueves, la diputada explicó que se tendrá que modificar el presupuesto de Egresos para incluir una partida que atienda los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La legisladora puntualizó que la sentencia señala de manera textual que: “es un hecho notorio la existencia de discriminaciones legislativas a dicha comunidad pues incluso ante este órgano jurisdiccional y ante otros que pertenecen a este circuito, existen diversos juicios de amparo promovidos por miembros de dicho conglomerado incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo o el cambio de nombre y género en sede administrativa, entre otros asuntos”.

También cuestionó “¿en este Congreso se está defendiendo en la vía jurisdiccional para no cumplir con su obligación de garantizar los derechos para todas las personas?. Explicó que no cree sea esa la voluntad de todos. Además dijo “espero que ahora no litiguemos nuevamente contra los derechos humanos”.

Ante esto, anunció que presentará una iniciativa de reforma a fin de “transparentar la toma de decisiones y evitar el ejercicio oculto del poder político”.

Dijo que es necesario que en la toma de decisiones jurisdiccionales por la Secretaría General, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Servicios y Apoyo Parlamentario se informe en todo momento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Puesto que este último órgano representa la pluralidad democrática electa por la ciudadanía dentro de las elecciones locales (…) celebro que los ciudadanos ganen este amparo y que así ganemos todos. Paradójicamente ganamos los diputados y diputadas como guanajuatenses”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s