SDAyR anuncia apoyo por 27 millones de pesos para campo de Guanajuato.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), reveló que ante el encarecimiento de fertilizantes, el gobierno del Estado de Guanajuato aportará 27 millones de pesos para la compra de abono.

“Nosotros traemos un programa donde el gobernador (Diego Sinhue) le está metiendo alrededor de 27 millones de pesos y estamos haciendo convenios con los municipios para que le metan otra parte, más o menos igual o un poquito más”, dijo.

El funcionario precisó que este fondo de 27 millones se fortalecerá con aportaciones que realicen los gobiernos de cada municipio, lo que permitirá incrementar el apoyo final a los agricultores del estado.

“Por ejemplo, a Valle de Santiago les dimos 800 mil pesos y ellos le están metiendo cuatro millones de pesos, para la adquisición de fertilizantes. Esto quiere decir que esos 27 millones de pesos, así como vamos, probablemente le lleguemos a unos 70, 80mdp para comprar fertilizante”, señaló.

Paulo Bañuelos, precisó que, la compra la realizarán los alcaldes y alcaldesas de cada municipio y no la SDAyR, porque la secretaría no tiene los proveedores ni la facultad para comprar los fertilizantes. “Se calcula que podrían beneficiar arriba de 300 mil hectáreas”, explicó.

Habrá supervisión en los precios de compra en el campo de Guanajuato

Por otro lado, y en cuanto a los precios, dijo que el costo de la cebada ronda los ocho pesos, y el trigo entre los ocho y los diez pesos, pero este incremento se debe al conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

“Ahorita las panificadoras se están peleando el trigo, los dos grupos cerveceros, también se están peleando lo de la cebada, pero aquí lo importante es que los amigos del campo no se gasten el dinero en otras cosas, y vayan preparándose precisamente para comprar fertilizante”.

El funcionario destacó que ha tenido reuniones con representantes de las empresas que se dedican al trigo, así como con los de los dos grupos de cerveza, para ver el tema de los precios.

“Sí estamos verificando, e incluso los dos grupos cerveceros más grandes nos han pedido que metamos a una persona que esté revisando cuando se entrega el producto, porque muchas de las veces les están reduciendo por grano quebrado, por impurezas, humedad. También muchas de las veces se presta a corrupción, porque a veces hay cebada que no entra en la primer revisión, se cambia a otro vehículo, a otro camión y ahora sí entra, entonces estamos revisando con ellos, además de que tenemos gente especializada en el análisis de esos granos y los vamos a mandar a que estén revisando y no se frieguen al productor”, precisó.

Bañuelos Rosales dijo que, aproximadamente, en Guanajuato se sembraron 70 mil hectáreas de cebada y una cantidad similar de trigo, mientras que la producción está entre las siete y ocho toneladas por hectárea.

Se apoya con crédito al Distrito de Riego 011

Paulo Bañuelos comentó que se otorgó un crédito por 15 millones de pesos al Distrito de Riego 011 para la adquisición de fertilizante. Este credito se dio a través de la Secretaría de Finanzas, y respondió a la solicitud del presidente del distrito, Agustín Robles Montenegro.

Sin embargo, por la volatilidad de los precios y del dólar, aún están a la espera de realizar la compra del abono.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s