Crece percepción de inseguridad en León.

Mientras que Irapuato se situó como la quinta ciudad a nivel nacional donde hay una mayor percepción de inseguridad, León fue el noveno municipio donde más creció este problema durante el último trimestre. 

Así lo establece la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al trimestre enero-marzo del 2022, en la cual se estima que en León, el 81.3 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros, siendo la décimo séptima cifra más alta entre las 90 ciudades mexicanas que abarcó el estudio. 

Además, se ubica 15 puntos arriba del promedio que hubo en el país, que fue de 66.2 por ciento. 

Si se compara con el periodo octubre-diciembre del año pasado, la proporción de leoneses que no se sienten seguros es 6.3 por ciento mayor, mientras que si se compara con el trimestre enero-marzo del 2021, el incremento es de 2 puntos porcentuales. 

En el caso de Irapuato, a pesar de que logró disminuir la percepción, se colocó como el quinto municipio con la tasa más alta, con el 87.6 por ciento de sus habitantes que dijeron no sentirse seguros. En el trimestre inmediato anterior, la cifra era de 89 de cada 100. 

En donde también creció este fenómeno, fue en la capital de Guanajuato donde en el primer trimestre del año, la percepción de inseguridad abarcó el 67.8 por ciento de su población, cuando en el periodo octubre-diciembre del año pasado había sido del 67.1 por ciento. 

A nivel nacional, de las 90 ciudades y demarcaciones territoriales analizadas, en 74 no hubo un cambio estadísticamente significativo, mientras que en nueve sí hubo una baja considerable y en siete, aumentó de forma importante. 

Las tres ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (97.1 por ciento), Ciudad Obregón (94.1), y Zacatecas (91.7). 

En contraparte, donde hubo menor percepción fue San Pedro Garza García (11.7), Tampico (20.4) y Piedras Negras (22.2). 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s