Desaparecen 231 guanajuatenses durante 2022.

Durante el primer trimestre de 2022, en Guanajuato fueron reportadas 372 personas desaparecidas, de las cuales 231 todavía no han sido localizadas.

De acuerdo con el informe que la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato presentó a los integrantes de los colectivos guanajuatenses que realizan labores para encontrar a sus desaparecidos, durante 2022 son 16 personas más las que desaparecieron con relación a las que fueron reportadas en 2021, ya que en el primer trimestre del año anterior iban 215 guanajuatenses desaparecidos.

El reporte de 2022 indica que durante el primer trimestre del año han sido encontradas cuatro personas sin vida, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas, cifra casi tres veces menor a la reportada en 2021, cuando en el mismo periodo eran 15 las personas desaparecidas que fueron localizadas muertas en la entidad.

De las 231 personas que aún no han sido localizadas en Guanajuato, el informe de la Comisión Estatal de Búsqueda dio cuenta de que 78 de éstas son mujeres y para las cuales está activada la alerta del Protocolo Alba; es decir, que tres de cada 10 personas que aún no han sido encontradas son mujeres.

En Guanajuato, de enero a marzo de este año, han sido activadas 275 alertas del Protocolo Alba, de las cuales 193 fueron desactivadas por haber encontrado a las mujeres con vida y tres más también fueron desactivadas por encontrar a esas mujeres que buscaban sin vida.

Aunado a ello, en el estado hay 78 menores de edad desaparecidos. Y es que en el primer trimestre del año fueron activadas 208 alertas Ámber, de las cuales 130 fueron localizados, pero 78 más aún están activadas.

También, en el primer trimestre de 2022 fueron realizadas 50 jornadas de búsqueda en campo, 24 fueron búsquedas individualizadas junto con la Fiscalía General del Estado y éstas arrojaron la localización de 25 fosas clandestinas y 34 pozos de sondeo en donde fueron encontrados cadáveres.

Estas búsquedas permitieron el hallazgo de 35 personas que estaban enterradas, cinco fueron sacados de un pozo y además fueron encontrados diversos restos óseos que ya son analizados, para determinar la posible identidad de la o las personas y hacerlo del conocimiento de sus familiares.3

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s