Cierre de negocios por ataques armados.

Desde el inicio del 2022 hasta la fecha se han registrado 14 ataques contra establecimientos comerciales, bares, talleres y diferentes negocios ubicados en el municipio de Celaya, que han dejado un saldo de 20 personas fallecidas y siete lesionadas. Aunque algunos negocios han cerrado sus puertas temporalmente, otros han tomado la decisión de cerrar de forma definitiva causando bajas en la economía de los celayenses.

El primer ataque se suscitó el jueves 6 de enero, cuando un hombre fue asesinado a balazos mientras se encontraba al interior de un negocio de venta de discos en la avenida San Nicolás de Parra, en la colonia Ejidal. Tan sólo un par de días después, el sábado 8 de enero, se registró un ataque en contra de personas que se encontraban dentro de un negocio de venta de gorditas, justo enfrente de donde ocurrió el ataque contra el local de venta de discos y películas, dejando como saldo a una mujer sin vida.

Dos días después, el 8 de enero, una mujer que se encontraba trabajando en un lavado de autos ubicado sobre Camino a San José de Guanajuato, casi esquina con Privada de las Águilas, en la colonia Los Laureles, fue víctima de un ataque a balazos por sujetos desconocidos.

La tarde del 12 de enero tuvo lugar un ataque contra trabajadores de un taller de motocicletas en la colonia Santa Rita Norte, donde un hombre murió en el lugar y otro más resultó herido. Ambos se encontraban reparando motocicletas cuando llegaron sus agresores.

Posteriormente, el lunes 17 de enero por la tarde se suscitó un ataque en contra de un hombre que se encontraba dentro de una tienda de abarrotes en la avenida Paseo de los Olivos, en la colonia Los Olivos. La Policía Municipal acudió al sitio y realizó el acordonamiento del área. Vecinos señalaron que el hombre fallecido tenía su domicilio en una calle cercana al lugar de los hechos.

ATAQUE EN EL BAR TEXAS

Ese mismo lunes, minutos después del homicidio en Los Olivos, hubo otro ataque en el bar Texas, ubicado en la colonia Santa Rita Norte; pero en esta ocasión los agresores asesinaron a sus víctimas a las afueras del negocio, y antes de escapar, prendieron fuego al interior del mismo con bombas molotov, además de dejar cartulinas con mensajes en los que un grupo criminal se adjudicaba el ataque.

Aquí cabe señalar que el 9 de febrero las autoridades dieron a conocer la detención de dos hombres por el ataque al bar Texas, donde murió la dueña del negocio y su sobrino. Los señalados como responsables del ataque fueron identificados como Luis y Miguel, pero ya no emitieron mayor información sobre la detención.

El sábado 22 de febrero se registró el asesinato de dos hombres que se encontraban dentro de un auto lavado ubicado sobre la calle Jaime Nunó, en el barrio de la Resurrección, donde una mujer trabajadora del lugar resultó ilesa. De este hecho trascendió que uno de los fallecidos era el encargado del establecimiento.

SIGUE LA VIOLENCIA

La violencia continuó el sábado 26 de febrero por la noche, cuando hombres armados irrumpieron en el restaurante bar “Las Peñitas”, ubicado en la comunidad La Machuca, donde cinco personas resultaron lesionadas; sin embargo, cuando eran llevadas a recibir atención médica, un hombre y una mujer fallecieron dentro de los vehículos particulares en los que eran trasladados. Uno de ellos quedó sobre la avenida Lázaro Cárdenas y otro sobre Constituyentes.

La tarde del viernes 4 de marzo ocurrió otro ataque en contra de trabajadores de un taller de servicio eléctrico automotriz ubicado en la entrada de la comunidad La Cruz, en el que un hombre quedó tendido sin vida en el sitio, mientras que otro resultó lesionado y fue llevado al hospital a recibir atención médica. El fallecido era encargado del taller.

MUEREN CINCO TRAS BALACERA EN BAR

La noche del viernes 8 de marzo, llamadas al 911 alertaron a las autoridades sobre un ataque al interior del bar Código 19 que se encuentra en la avenida Prolongación Hidalgo, en la zona de bares de Las Fuentes. Al llegar, los cuerpos de emergencia confirmaron el fallecimiento de dos hombres y una mujer al interior del bar, así como dos personas más lesionadas; sin embargo, un par de días después el número de fallecidos subió a cinco.

El hecho generó tal conmoción que un día después del ataque el bar anunció que cerraría sus cuatro sucursales en Celaya hasta nuevo aviso; aunque fueron reabiertas pocos días después. Cabe señalar que el 3 de enero del presente año un hombre ya había sido asesinado a balazos a las afueras del bar Código 19, pero en esa ocasión el ataque fue en la sucursal de Prolongación Hidalgo esquina con Ponciano Aguilar.

Un día después del ataque al bar, una carnicería ubicada en la avenida Benito Juárez, frente al templo, en la comunidad Juan Martín, fue blanco de un ataque a balazos por parte de hombres armados, quienes arrebataron la vida del carnicero conocido en el poblado como “El Güero”.

Pocos minutos después sería reportado el asesinato de un panadero originario de la comunidad de Rincón de Tamayo, quien circulaba en una camioneta en la comunidad Michinelas. Su camioneta era su negocio y fuente de trabajo, pues ahí distribuía sus panes. Aunque el hombre corrió para intentar salvar su vida, fue alcanzado por las balas a pocos metros, sobre la calle privada Francisco Villa.

TERROR EN MERCADO

Pese a la llegada de cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional a Celaya, el sábado 26 de marzo ocurrió un ataque a balazos en contra de Eduardo “N”, quien era tesorero del comité administrativo del mercado de Cañitos. El ataque ocurrió minutos antes de las 16:00 horas al interior del mercado ubicado en el barrio de Tierras Negras, donde el ahora occiso tenía un negocio de venta de alimentos y donde una de las trabajadoras resultó lesionada; mientras que Eduardo falleció en el lugar.

Ese hecho generó gran polémica y disgusto entre los celayenses, debido a que 16 días antes los comerciantes localizaron una cabeza humana dentro de una caja de regalo en una de las puertas de acceso al mercado, junto a una cartulina con un mensaje de un presunto grupo criminal. A pesar del antecedente y de la llegada de miles de elementos federales a Celaya, las autoridades no enviaron seguridad al mercado hasta después del homicidio del tesorero.

Uno de los hechos más recientes ocurrió el 31 de marzo, cuando al interior de un negocio y almacén de tanques de oxígeno, ubicado en la colonia Gobernadores, un hombre fue asesinado a balazos. Hasta el momento se desconoce si se trató de un ataque directo contra el encargado del negocio o intento de asalto.

Ante tal situación de inseguridad las autoridades han implementado estrategias para reducir la violencia contra negocios y establecimientos, e inclusive han anunciado importantes detenciones, como la efectuada el pasado 22 de enero cuando tras ser detenidos, nueve integrantes de una banda de extorsionadores que operaban en Celaya y Comonfort fueron vinculados a proceso; no obstante, la ola de violencia y extorsión mantiene en alerta a los comerciantes.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s