Aprueban en lo general el dictamen de reforma eléctrica de AMLO.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron este lunes en lo general el dictamen de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 47 votos a favor y 37 en contra.

Este martes, se discutirá en el pleno, donde la oposición aseguró que morirá esta iniciativa del Ejecutivo. La votación quedó así:

Puntos Constitucionales con 40 integrantes, 22 estuvieron a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

En Energía con 44 integrantes, 25 a favor, 19 en contra y 0 abstenciones.

Tras una ronda de posicionamientos de Morena y sus aliados a favor y de la oposición (PAN,PRI y PRD), para esta votación en lo general, su discusión pasa a lo particular para presentar las reservas y se envía al pleno.

La oposición ya había previsto su aprobación en comisiones, pero aseguraron que esta reforma eléctrica de AMLO morirá el martes en el pleno, pues su votación será en contra.

Pese a ello, legisladores de Morena indicaron que esta reforma constitucional está más viva que nunca, haciendo alusión a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no declarar inconstitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica.

Si bien, tras la votación en lo general se había acordado mandar la discusión de las reservas al pleno, no fue así.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, acusó la falta del debido proceso y del cumplimiento de los acuerdos.

“En primer término se comentó que las reservas serían en el pleno, en segundo lugar, las reservas no fueron circuladas con anticipación ni por las vías adecuadas, aquí mismo el presidente comentó que se acaban de circular por medio de un chat de Whatsapp, por supuesto una vía no institucional, en donde los integrantes de las comisiones ni siquiera estamos incluidos, es una vergüenza que tenemos a la ciudadanía observándonos esperando lo mejor de nosotros”, denunció.

La oposición rechazó que se haya reservado un artículo que no existía en el dictamen, se trata del artículo 4.

Agregó que se replican las peores prácticas como la falta de transparencia que permite estudiar los cambios planteados, pues se añade una reforma a un artículo que no estaba en discusión, sin respetar el reglamento establecido.

“No vamos a caer en ninguna trampa, lo único que quieren hacer es simular que se incluyen las propuestas de otros grupos parlamentarios, cuando en realidad se está omitiendo”, dijo Mejía.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s