Olimpia Coral: la historia de una lucha contra la violación de la intimidad.

En 2019 el Congreso local de Guanajuato aprobó la Ley Olimpia.

¿De qué se trata? “Castiga la difusión, el hacer público material específicamente sexual que te mandaron en la privacidad, fotografías, videos, audios sexuales”. Así lo explicó Olimpia Coral Melo, activista que promovió la creación de la ley que lleva su nombre. Esto después de la terrible experiencia que la llevó a intentos de suicidio.

En el podcast ‘Más allá del rosa’, conducido por la influencer feminista Jessica Fernández, Olimpia Coral detalló que esta ley también abarca situaciones donde la imagen de las víctimas se obtiene con fines de explotación sexual.

“Hay mujeres que no hicieron ‘sexting’ y que son difundidas, mujeres que estaban bañándose, que estaban durmiendo, que estaban en baños públicos (en Zacatecas hubo un caso de cámaras escondidas en un restaurante)”, resaltó.

Puede pasarle a todos

Olimpia Coral sufrió la exposición de un video sexual que se difundió en todo Puebla. Para evitar que otras personas padezcan lo mismo que ella, emprendió la lucha que hoy da justicia a las víctimas de este delito.

Sin embargo, la ley no ampara sólo a las mujeres.

“No es que le pase esta violencia a un tipo de mujeres. Nos puede pasar a todas, y también todos, por supuesto, pero en mucho menor medida a los hombres”.

Casos en Guanajuato

Este martes, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se declararon en paro y tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios, en apoyo a un joven que sufre acoso por parte de otro compañero.

El presunto agresor afirma tener en su poder material íntimo de otros estudiantes.

A finales de marzo, otro caso que involucra a hombres víctimas de la llamada ‘porno-venganza’ salió a la luz. El usuario de Facebook denominado Rex Octavius, confesó que una joven llamada Ximena distribuyó fotografías que le había mandado en privado.

El sexting es una práctica común, sobre todo entre los jóvenes. Cuando no existe consentimiento y respeto, puede derivar en situaciones que vulneren tanto a hombres y mujeres. Por eso es importante que se informen sobre la Ley Olimpia, que les permite acceso a la justicia y la protección a sus derechos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s