Estudiantes y autoridades de la UG acuerdan disculpa pública tras protesta.

Este mismo martes 5 de abril, estudiantes que se manifestaron, dialogaron con autoridades para llegar a varios acuerdos. En la reunión expusieron sus quejas e hicieron peticiones tras los señalamientos de acoso sexual entre alumnos, pero también de maestros hacia estudiantes.

Tras el paro realizado por los alumnos manifestantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (UG), estos fueron atendidos por el director del Colegio del Nivel Medio Superior, Merced Rizo Carmona, la Defensora Titular de los Derechos Humanos Universitarios, Margarita López Maciel y la directora de la ENMS Guanajuato, Karina Alejandra Rodríguez Valdivia.

Acuerdos tras protesta en prepa UG

Autoridades académicas escucharon a los alumnos inconformes, juntos llegaron a los siguientes acuerdos, los cuales quedaron plasmados por escritos y firmados de conformidad tanto por las autoridades de la UG como por el comité de estudiantes inconformes:

Colaboración DDHEU y el comité estudiantil representante recabarán denuncias y evidencias para integrar un expediente y representar ante la autoridad correspondiente.

Se realizará una disculpa pública por parte del programa institucional de Igualdad de Género a estudiantes víctimas de acoso que presentaron su caso el lunes 4 de abril y recibieron trato “prepotente y revictimizador”.

La dirección de Comunicación y Enlace de la UG emitirá solicitud y dará seguimiento ante los medios de comunicación para el manejo cauto de las imágenes en las que se identifica a las y los alumnos de la ENMS GTO quienes en su mayoría son menores de edad.

Por parte de la UG se dará orientación psicológica a víctimas directas e indirectas por parte de personal del CNMS. Además se determinó que el canal de comunicación definido en la mesa de trabajo quedará: por parte de la UG, el coordinador de servicios estudiantiles del CNMS y del comité estudiantil, la presidenta de la Mesa Directiva de ENMS Guanajuato.

Excluyen programa de Igualdad de Género

Se acordó la difusión de una campaña en materia de prevención de violencia en todas sus expresiones, focalizada a la ENMS Gto. Así mismo de los servicios universitarios dirigidos a la comunidad estudiantil.

La campaña de difusión excluirá los servicios del programa institucional de Igualdad de Género adscrito a la dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social hasta en tanto se acredite que se cuenta con la capacitación suficiente para atender a la comunidad estudiantil por parte del personal de dicho programa y de su titular.

Además pactaron salvaguardar los derechos académicos de la comunidad estudiantil de la ENMS Guanajuato que formaron parte de la manifestación llevada a cabo este martes.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s