En cinco años, ASEG suma más de 160 denuncias contra funcionarios sin judicializar.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) mantiene 167 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra funcionarios públicos. Esto lo dio a conocer el titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar.

El funcionario destacó que estos casos judicializados pertenecen a antes del 2017. Ya desde julio de ese año, bajo el nuevo régimen anticorrupción, no hay hasta el momento ningún expediente concluido o funcionario sancionado ya que el nuevo sistema que tiene diferentes complicaciones.

El proceso de denuncia

Por otro lado, el auditor señaló que para llegar a ese punto se deben llevar a cabo varios procesos. Primero debe pasar por la contraloría municipal, o alguna otra instancia. Ellos dan a conocer sobre alguna irregularidad al Ayuntamiento. A partir de ahí, se envía la observación a la Auditoría Superior para comenzar la revisión.

Dependiendo del caso, personal de la auditoría puede hacer alguna recomendación para subsanar la irregularidad. De lo contrario, se hace una denuncia ante el ministerio público en donde se puede emitir una sanción para reparar el daño.

Finalmente, si el caso es más complejo, se pasa a la Fiscalía donde se van a judicializar los casos y se envían ante un juez para que dicte alguna sentencia.

Las resoluciones

El auditor manifestó que hay diferentes maneras de arreglar las irregularidades como reintegrar los recusos cuando se trata de faltas en la cuenta pública. También se puede sancionar administrativamente al funcionario y en algunos casos puede derivar en una detención.

“Debo traer el registro de 167 promedio expedientes abiertos en la Fiscalía. Son los expedientes penales, sobre todo por el tema de los delitos. Algunos ya se judicializaron, uno de estos de San Miguel de Allende”, precisó.

Pérez Salazar destacó que las irregularidades pueden ser diversas. Por ejemplo. no licitar un obra pública o adjudicar de manera ilegal una obra. Otra puede ser pagar una obra de mala calidad o usar dinero de una cuenta para cosas no autorizadas en esa partida entre otras.

No obstante, el titular de la Auditoría Superior señaló que estos casos judicializados corresponden a antes del 2017.

Se ‘pierden’ expedientes

Según Pérez Salazar, el año pasado la Auditoria Superior envió a los 46 municipios de Guanajuato mas de 1 mil expedientes de revisiones, pero es muy posible que varios de estos estén archivados u olvidados.

“El año pasado yo mande a todos los municipios cerca de mil expedientes de que derivan de las auditorias. Esos expedientes pueden llegar a un escritorio y se pueden quedar allí un buen rato con el temor de que prescriban las conductas”, comentó.

Este lunes, además de firmar el convenio, al personal administrativo del gobierno de Comonfort se le capacitó en como evitar irregularidades en cuanto a finanzas públicas, fortalecimiento de la fiscalización y control interno, seguimiento de obligaciones transitorias de leyes y decretos, presentación de registro para iniciativas de consulta y seguimiento a minutas proyectos de decreto, entre otras.

Firman convenio

A partir de este año, personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) podrá revisar las cuentas de los municipios sin necesidad de esperar a que se les notifique de alguna irregularidad o motivo para hacer una auditoría.

Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG, mencionó que se han estado firmando convenios al momento con 13 municipios de Guanajuato.

Este lunes tocó a Comonfort con el fin de tener una colaboración más amplia, pues se busca acelerar los procesos de auditoria y las revisiones a la cuenta pública. También los procedimientos y en general al trabajo de cada administración sin que haya que esperar algún pretexto.

Se trata también de colaborar con los municipios y ayudarlos en el procesos de auditoria. Por ejemplo, si algún contralor señala no tener material, equipo o incluso gente para hacer una auditoría entonces, si se firmó el convenio, el personal de la ASEG llevará a su personal para operar y revisar.

Buscan prevenir irregularidades

Salazar Pérez agregó que con el convenio también trata de prevenir antes que reaccionar. De manera regular, al final de cada trienio se detectan unos 280 tipos de irregularidades que los funcionarios municipales cometen en los procesos de auditoria. No por mala intención, sino por desconocimiento del orden.

También se trata de tener mayor acercamiento con los contralores para que se avance en las investigaciones y procesos de auditoria.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s