AMLO y Trudeau conversan sobre contribuciones de canadienses al sector energético.

El presidente Andrés Manuel López Obrados conversó esta mañana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien diálogo sobre la importancia de las inversiones que dicho país hace en México, incluido el sector energético.

Aunque este punto no fue detallado por el gobierno canadiense, el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía sobre los particulares.

La conversación telefónica entre los mandatarios es parte de las reuniones acordadas periódicamente en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en noviembre del año pasado y como seguimiento al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Los líderes discutieron la relación económica bilateral de importancia mutua entre sus dos países, anclada en el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México. Discutieron las importantes contribuciones que los inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en el sector energético. Acordaron continuar trabajando juntos para contrarrestar el cambio climático”, destacó el gobierno canadiense.

Esta tarde, el pleno de la Suprema Corte comenzó la discusión de tres proyectos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien planteó a sus pares avalar la reforma del presidente López Obrador al considerar que el Estado mexicano puede y debe fortalecer a la CFE por soberanía nacional y el derecho humano al acceso a la electricidad.

Los ministros comenzaron hoy a dar sus posicionamientos y tras terminar la sesión, continuarán el próximo jueves.

Trudeau invita a AMLO a evento para recaudar fondos para refugiados ucranianos

Otro de los temas que fueron abordados por el primer ministro Justin Trudeau y el presidente López Obrador fue el referente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los impactos humanitarios que tienen sobre los habitantes de este país y que ha motivado su desplazamiento forzado.

Al respecto, el mandatario canadiense extendió una invitación al presidente López Obrador para participar en el evento “Stand Up for Ukraine”, que se realizará el 9 de abril, y que está convocando junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.

“Los dos líderes compartieron sus preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra, incluido el creciente número de desplazados internos y refugiados que huyen de Ucrania. También expresaron su preocupación por los desafíos globales relacionados con la guerra, incluidos los relacionados con la energía y la seguridad alimentaria”, señaló Canadá.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s