SCJN elimina norma que prohíbe a exservidores púbicos trabajar en el sector privado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la norma de 10 años que prohíbe a exservidores públicos trabajar en empresas privadas.

Por unanimidad, los ministros declararon inconstitucional las restricciones impuestas a altos funcionarios en el artículo 24 de la Ley Feral de Austeridad Republicana, la cual señala que los servidores públicos de mando superior que al dejar su cargo, no podrán ocupar puestos en las empresas que hayan supervisado o regulado. Eso , establece, solo podrá suceder si ya pasaron 10 años.

“La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de 10 años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida”, indica el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández.

Durante el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar estimó que el término de 10 años para que un exservidor público pueda ocupar un cargo en el sector privado es innecesariamente largo y es sobreinclusiva.

“La norma establece un plazo innecesariamente largo en comparación con otras medidas alternativas que podrían emplearse, y se dirige a un universo de sujetos que resulta desproporcionadamente amplio. No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades ni presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto la norma es sobreinclusiva”, dijo.

Este asunto se derivo de una acción de incosnttiucionalidad que promovió los senadores Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado, Miguel Mancera y Emilio álvarez Icaza.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s