OMCT y FIDH hacen llamado urgente por tortura y abusos contra buscadores en Guanajuato.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional por los Derecho Humanos (FIDH) otra vez ponen a la mira a Guanajuato. Esta vez exigen intervención urgente de las autoridades ante malos tratos y arresto arbitrario a buscadoras de desaparecidos durante sus tareas.

A través del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa de la OMCT y la FIDH, condenaron los abusos.

Las víctimas fueron Alma Villalobos, sus hijas menores de edad, su madre y su pareja Jhonatan Sandoval. Ellos realizaban tareas de búsqueda independiente para localizar a Piedad Estefanía, desaparecida desde el 2020, cuando los detuvieron.

Mediante el comunicado, el Observatorio recrimina que Jhonatan Sandoval continúa preso desde el 31 de enero. Así, al estar bajo cargos de ‘tenencia de armas de uso exclusivo’ y ‘posesión de drogas’ podría durar hasta 15 años en prisión.

Esto, por crímenes que no cometió.

Los abusos contra Alma y Jhonatan

Conforme relata el comunicado, fueron los agentes de Investigación Criminal de la FGE quienes irrumpieron violentamente en su casa. Sin orden judicial, alegaron que la camioneta —de uso para la búsqueda del colectivo ‘Una promesa por cumplir’, al que pertenecen—era robada.

“Paralelamente, otro grupo de agentes de la AIC irrumpieron en otra casa de Alma Villalobos y Jhonatan Sandoval en Celaya. Ahí, requisaron documentos y camisas del colectivo, radios, guantes y botas. Todo ello, material utilizado para el rastreo de fosas clandestinas. Además, requisaron 100 mil pesos de la familia de Alma Villalobos y otros 100 mil pesos pertenecientes al colectivo”, señala el texto.

Fue hasta después de su detención que liberaron a Alma Villalobos, su madre y sus dos hijas sin cargos. Sin embargo, Jhonatan Sandoval permaneció detenido.

“Las acusaciones en su contra pasaron de “robo de un vehículo” a supuesta posesión de un rifle con mira telescópica y metanfetamina. Estas pruebas incriminatorias habrían sido sembradas con posterioridad al arresto de Jhonatan Sandoval”. 

Además, bajo tortura y amenazas de quitarle la custodia de sus hijas, los obligaron a firmar documentos auto-inculpatorios. Estos, indicarían que habrían sido detenidos en flagrancia en el espacio, lo que no fue así.

Condenan tortura contra buscadoras y familias

“El Observatorio condena vehementemente los malos tratos y arresto de Alma Villalobos y su familia, incluidas sus dos hijas menores de edad. Así como la detención arbitraria de Jhonatan Sandoval y los actos de tortura cometidos en su contra para obtener confesiones”, postula el texto.

Asimismo, subraya que estos actos vulneran la prohibición absoluta de la tortura y otros malos tratos. Esto es, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT). Pero además, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), particularmente el artículo 37.

El Observatorio además expreso su preocupación por el hostigamiento y violencia contra colectivos de búsqueda en Guanajuato. Entre estos, recordó los asesinatos de Javier Barajas y de Rosario Zavala, buscadores.

“Finalmente, el Observatorio hace un llamado a las autoridades a adoptar de manera inmediata medidas efectivas para garantizar la seguridad y la integridad de las y los buscadores”.

El llamado urgente se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete, a la CNDH y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Entre otros…

El texto íntegro puedes leerlo AQUÍ

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s