Apuesta Guanajuato por energías limpias.

Guanajuato ha transitado hacia la generación de energías limpias y en el estado actualmente se están generando alrededor de 292 megavatios de energía.

De acuerdo con el reporte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, Guanajuato ha incrementado significativamente la generación de energía fotovoltaica, gracias a los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, en materia de electricidad.

Actualmente en el estado hay 15 empresas que consiguieron permisos para generar electricidad en autoabastecimiento, de 22 que fueron tramitados, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

Con la generación de los 292 megavatios, Guanajuato se coloca en el octavo lugar a nivel nacional de los estados que más electricidad producen a base de energías limpias; el primer lugar lo ocupa Sonora, con mil 190 megavatios, seguido de Aguascalientes, con 906; Coahuila está en tercer lugar, con 842 megavatios, mientras que en cuarto puesto está Chihuahua, con 596; San Luis Potosí sigue en la lista, con 505 megavatios, Jalisco genera 383 y Zacatecas hace lo propio con 315.

“Guanajuato tiene tres megavatios de capacidad instalada en la producción de bioenergía, con el compromiso de seguir apostando en las energías renovables que permitan dar cumplimiento al Acuerdo de París, para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados, con el uso de este tipo de energías limpias”, dijo Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Además, explicó que se estableció una meta de 35% de participación mínima de energías limpias en la generación de energía eléctrica para 2024, con metas intermedias para 2018 de 25% y para el 2021 de 30%.

Aunado a ello, en Guanajuato durante los últimos dos años se han instalado en viviendas, escuelas públicas y en edificios del Gobierno del Estado 836 módulos fotovoltaicos, con una potencia de generación de energía renovable instalada de 276.9 kilovatios, por lo que con estas acciones se generan 472.24 megawatss hora al año, lo que permite mitigar 238.48 toneladas de dióxido de carbono equivalente cada año.

Isabel Ortiz explicó que en la actual administración estatal está siendo impulsado el Sistema de Administración Pública Sustentable, que tiene como objetivo fomentar el uso de energías limpias y la implementación programas de eficiencia energética en los edificios públicos del Gobierno del Estado y con ello contribuir a la generación de energías limpias en estos espacios.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s