Cuotas voluntarias para mantenimiento de escuelas no pueden eliminarse: UNPF.

Las cuotas voluntarias que aportan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas públicas no podrán eliminarse, así lo dijo Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, (UNPF), luego de señalar que los ajustes presupuestales federales enfocados a las becas, impactaron negativamente al rubro educativo.

“Estamos viendo que en presupuesto se aprobó privilegiar las becas federales a los alumnos y no está mal, pero se olvidaron otros rubros para las escuelas públicas que son muy importantes y de esta manera no hay posibilidad de que desaparezcan las cuotas voluntarias que aportan los padres de familia, son necesarias, fundamentales para la supervivencia de las escuelas”, comentó Solís Bravo. 

Y es que, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, en lo que va del sexenio de presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecieron 9 programas, 5 de ellos implicaron una reducción de 21mil 982 millones de pesos durante 2021.

Lo que afectó a 37 mil 570 escuelas y 4.3 millones de niños, niñas y jóvenes, lo que equivale aproximadamente a la matrícula de Nuevo León y Estado de México.

No obstante, dijo que priorizó las becas federales y el incremento a la educación de 1.9% en términos reales; asimismo, se eliminaron programas para atender el rezago educativo que ha dejado la pandemia.

Lo anterior, principalmente en escuelas con graves necesidades, para poblaciones indígenas, de niñas y niños con discapacidad, también se afectaron los proyectos de recuperación de aprendizajes y las inversiones destinadas a conectividad específica para educación.

El presidente de la UNPF, recordó que a consecuencia de la pandemia por Covid-19, algunos padres de familia se sumaron a las estadísticas de desempleo lo que dificulta que cubran las cuotas voluntarias en las escuelas.

“Yo creo que es un momento muy complicado para la economía de las familias, la pandemia por Covid-19 provocó consecuencias económicas en todos los niveles y sectores, ahora la pregunta será para el gobierno federal cómo le va a hacer para la rehabilitación de las escuelas que fueron vandalizadas, que no tienen las condiciones para un regreso presencial a clases, cómo va atender el rezago educativo que se generó por la pandemia, la participación de los padres de familia como lo ha sido en todo este periodo será fundamental”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s