Asedian riqueza arqueológica de Apaseo el Alto; dañan más de 50 sitios.

Dañados, vandalizados, removidos, destruidos o incluso desaparecidos se consideran más de 50 sitios arqueológicos del municipio de Apaseo el Alto. Un ejemplo es la colonia Emiliano Zapata, donde se tenía una pirámide hace un tiempo, pero en el lugar hoy se ubica un Centro Impulso.

Esta información la compartió el cronista del municipio, Francisco Sauza Vega, quien señaló que lamentablemente los habitantes de Apaseo el Alto no han sabido  cuidar los vestigios arqueológicos ubicados en lugares como San Vicente, San Bartolomé, El Sabino, San Isidro de Gamboa, El Talayote y, por supuesto, todo lo que se ubica en el Cerro de Los Ates.

Sauza Vega indicó que la zona arqueológica en la parte alta del Cerro de Los Ates es visible desde cualquier punto de la ciudad, pero se cree que no es solo una antigua ciudad o centro ceremonial, sino que forma parte de un todo, pues en ese cerro y hasta Juan Martin —ya en el municipio de Celaya— hay vestigios relacionados.

Sin embargo de quienes construyeron o habitaron estos lugares poco se sabe,  pues los españoles al llegar a la zona —en el año 1526— encontraron todo abandonado.

En total, se consideran 52 sitios arqueológicos detectados en Apaseo el Alto donde se han hallado  basamentos piramidales, cementerios, viviendas, pinturas, alfarería, herramientas y otros objetos. El cronista  insistió que un buen ejemplo es lo que la gente conoce como ‘Los Hoyos del Tepetate’ en la colonia Emiliano Zapata.

“Había una enorme pirámide que cuando la gente buscaba supuestos tesoros salía mucho tepetate. Llegaron los materialistas y arrasaron con tierra, con piedras, con todo. (Hoy allí está el Centro Impulso Social) y a unos metros de allí está el cerrito de San Isidro; allí hay todavía vestigios de una enorme pirámide. Igual los ejidatarios  repartieron y las construcciones se hacen sobre pirámides” 

Como este hay varios ejemplos en el municipio, tal es el caso de La Presita, una comunidad al norte de la ciudad que se edificó sobre restos prehispánicos.

Sauza Vega afirmó que al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se les ha indicado de toda esta riqueza cultural, pero nunca han hecho caso: “tal vez porque no hay interés, capacidad o presupuesto para rescatar algunos de los vestigios que existen en Apaseo el Alto”. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s