Celaya registra segunda menor tasa de desempleo.

De acuerdo a los últimos indicadores laborales para los municipios, del primer trimestre de 2020, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 20 de diciembre, Celaya tiene la segunda tasa de desempleo más baja entre los municipios del corredor industrial del Estado que integran León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, así lo informó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza.

“Los indicadores laborales que recientemente presentó el INEGI son la medición más oportuna del empleo a nivel municipal con la que se cuenta; cabe señalar que en esta medición no se ve reflejado el efecto de la crisis sanitaria por la Covid-19, ya que son estadísticas al cierre del primer trimestre del 2020, justo en el momento previo al de la parálisis económica”, dijo el economista.

Hernández Mendoza señaló que, sin embargo, diversos análisis señalan que en el estado de Guanajuato, en este momento ya se han recuperado los empleos perdidos por la pandemia, e incluso se pudieron haber generado algunos adicionales, por lo que la situación que guardaban los niveles de ocupación en marzo del 2020 podrían ser similares a los que se observan en este momento.

Explicó que los indicadores publicados por INEGI, se refleja que en Celaya la tasa de desempleo al cierre del primer trimestre del 2020 era del 3.38 por ciento, 0.18 puntos por debajo de la media estatal y 0.05 puntos por debajo de la tasa de desocupación nacional. Esto implica que, de mantenerse esta tasa de desocupación en este momento, alrededor de 7 mil 900 celayenses se encuentran desempleados».

Entre los municipios que integran el corredor industrial, Irapuato tuvo la mayor tasa de desempleo con 4.74%, seguido de León con una tasa del 4.69%, Silao 4.05% y Celaya con una tasa del 3.38% y finalmente Salamanca, fue el municipio con menor desempleo del corredor industrial con una tasa del 2.55%.

“En el sistema de indicadores que presenta el INEGI, Celaya es el segundo municipio del estado con la menor tasa de informalidad laboral solo después de Silao. A pesar de ello, el 45.4% de la población ocupada en el municipio no cuenta con acceso a la seguridad social y a las prestaciones de ley; ello implica que de las y los 234 mil trabajadores celayenses, 106 mil trabajan en la informalidad. A nivel estatal, la tasa de informalidad laboral es del 53.5% y a nivel nacional es del 55.8%», explicó Mauricio Hernández.

El especialista en economía señaló que resulta interesante observar que previo a la pandemia, en Celaya se observó una reducción en la tasa de desempleo, pues al cierre del primer trimestre del 2019 la tasa de desempleo en el municipio era del 4.01%, lo que significaría que alrededor de 9 mil 520 celayenses estaban en esa condición. Por lo tanto, entre el 2019 y el 2020, se redujo el desempleo en un 0.63 por ciento, equivalente a unas mil 620 personas.

De acuerdo a las tendencias de crecimiento de la población, es posible calcular que al cierre del primer trimestre del 2022 en Celaya habrá 239 mil personas que formarán parte de la Población Económicamente Activa. Esto significa que en el municipio, cada año, se deben de crear por lo menos 2 mil 500 empleos, finalizó Mauricio Hernández.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s