Karla, la niña que desapareció luego de que la justicia beneficiara a su violador.

Karla tiene 13 años y desapareció de su casa en Cumbres de la Gloria el lunes 13 de diciembre. La adolescente huyó luego de enfrentar la justicia que para ella no aplica.

Hace 7 meses, Karla Patricia de entonces 12 años de edad fue violada por Juan Pablo M. R. de 17 años. El caso no procedió, el sujeto y sus cómplices están libres. 

Lo que incentivó el escape de Karla fue un hecho ocurrido la semana pasada. Karla, su mamá y su cuñado caminaban por la colonia cuando se encontraron con el agresor, él estaba acompañado de su madre. Al ver a Karla, Juan Pablo se burló de ella, situación que se ha repetido en varias ocasiones.

La burla de Juan Pablo y su actitud violenta molestó al cuñado de Karla, quien le lanzó un golpe al rostro. Días después, al domicilio de Karla, llegó un citatorio, el abusador denunció al cuñado por los golpes recibidos. Ese caso sí fue turnado a un juez, situación que deprimió y molestó a Karla. Cuando ella necesitó justicia, no la recibió, pero el violador sí sería defendido por las autoridades.

En su rechazo a enfrentar al abusador una vez más, Karla aprovechó la cita de su mamá en el juzgado para huir. Desde entonces nadie sabe de ella.

La Violación

“Cuenta con cicatriz en la frente y ambas muñecas”, se lee en las señas particulares de la Alerta Amber que busca a la menor. La cicatriz de la frente se la hizo a los dos años, se pegó con un pico. Las de las muñecas son las marcas de las veces que Karla se ha lastimado en intentos de suicidio. Quedó muy mal”, recuerda su mamá.

Con la voz cortada y palabras que salen con dificultad de su garganta, la señora Paty platica a Correo los detalles del día que Juan Pablo, violó a Karla.

“Ese día la lleve a casa de su compañera Dayana Natasha, irían a hacer un trabajo de la escuela. Pero después de unas horas, me hablaron y me dijeron que fuera por Karla, que estaba muy mal. Llegué y encontré a mi hija en la calle, inconsciente, toda drogada, de lo poco que Karla decía es que, ‘la perdonara, que ella no quería, que habían abusado de ella, que la violaron y que sí ella decía algo, le iban a hacer algo a los hijos de mi yerno, que son dos menores”, platicó a Correo la mamá de Karla.

El día que Karla fue abusada, estaba con sus compañeras, Dayana Natasha, hermana del abusador y Nayeli Elizabeth. Ni él ni ellas estaban drogadas, “solo mi hija”, recuerda la señora Paty.

Al encontrar a su hija en ese estado, la señora Paty pidió ayuda de una ambulancia y de la policía, pero no hicieron nada, dice. Ella y su hija mayor, trasladaron por sus medios a Karla a un hospital.

“En el hospital, lo único que me dijeron los médicos es que, Karla traía encima un coctel de drogas, ‘un coctel’, así lo describieron, no me supieron decir que drogas”.

De la agresión, Karla solo tiene lagunas, y como los involucrados eran menores, no se pudo hacer nada, “por eso no procedió”, apunta la señora Paty. Los menores estaban solos en casa, pero Paty no se explica porque el agresor y las otras dos niñas, también de 12 años, estaban bien y solo su hija, se encontraba drogada.

“Yo la dejé bien, yo la llevé a esa casa”, recuerda Paty con dolor.

Los tres involucrados negaron todo, dijeron que Karla mentía y que ahí no había pasado nada.

Karla, ahora de 13 años, ha intentado quitarse la vida mientras los involucrados en el abuso aprovechan cada encuentro para burlarse de ella.    

En el último mensaje a su mamá, Karla le dijo que no quería volver y que se quitaría la vida, porque para ella no había justicia.

Cualquier información sobre Karla Patricia, es importante reportarla al 911.

…y en Guanajuato dejan ir a presunto violador

Mientras tanto, el pasado mes de junio, Jorge Romero, entonces diputado federal electo del PAN, fue denunciado por violar a Regina, una ex reina de belleza de Irapuato, quien en sus declaraciones aseguró que el delito habría sido cometido durante una celebración organizada por él, tras haber obtenido el triunfo como diputado federal por el Distrito 09 electoral.

Pese a las pruebas y testimonios, el pasado viernes 26 de noviembre, salió de la cárcel debido a que un juez reclasificó el delito de violación espuria a abuso sexual. Pero la denuncia de Regina no es la única por violación contra Romero; María José denunció desde 2017 que Jorge Romero la drogó para violarla.

El pasado 26 de noviembre, Jorge Romero fue puesto en libertad luego de que la Fiscalía General del Estado, solicitó la reclasificación del delito de violación espuria al de abuso sexual. La víctima, Regina “N” acusó que la FGE protegió al político panista sobre quien pesa otra denuncia por violación en agravio de otra joven de nombre María José.

Sobre el tema, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz, explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece la facultad de reclasificar el delito en varios momentos, uno de ellos es cuando el Ministerio Público, reclasifica el delito en el escrito de acusación.

Mientras, el estado es primer lugar de asesinatos de mujeres

Por segundo año consecutivo, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, con 249 víctimas en10 meses; así lo aseguró la titular de la Comisión Nacional para prevenir la Violencia contra las Mujeres (Cemaiv), Fabiola Alanís Sámano. 

La estadística proviene del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que ubicó a la entidad en primer lugar nacional en este delito por primera vez desde 2020 con 309 casos, mientras que en 2019 se registraron 139 casos, ubicándolo en segundo lugar nacional. 

El estado también rebasa la media nacional en casos de víctimas menores de 17 años, con un 11% de niñas y adolescentes asesinadas en todo el territorio guanajuatense, mientras que a nivel nacional el promedio es de 7.7%.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s