Empleos precarios y contaminación: las ladrilleras en Abasolo.

La industria ladrillera de Abasolo no sólo representa una de las principales fuentes de empleo que le da sustento a cientos de familias de la localidad, la contaminación que produce contribuye al deterioro en la calidad del aire y ayuda a que la las enfermedades respiratorias agudas encabecen la tabla de morbilidad en la localidad.

Más de 400 hornos ladrilleros operan en la ciudad y algunas comunidades rurales, las partículas contaminantes que despiden duplican lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

El precio real de un tabique

60 centavos por tabique, jornadas en el sol, descalzos, sin prestaciones sociales como seguro social, aguinaldo, prima vacacional o simplemente la seguridad de alcanzar la meta diaria… esto es lo que viven al día miles de tabiqueros en Abasolo.

Es un oficio que tiene arraigo en la localidad ante la falta de otras fuentes de empleo, hombres y mujeres trabajan de sol a sol para poder llevar el sustento a sus familias, atender los estudios de sus hijos o para, al menos, tener un plato de comida en la mesa.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2009 y 2010, actualizada en junio del 2012, establece que la Norma Oficial Mexicana en materia de salud NOM-025-SSA-1-1993, establece que el límite permitido de partículas contaminantes en el ambiente equivalen a un promedio anual de 50 microgramos por metro cúbico.

De acuerdo al monitoreo realizado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una zona de alta concentración de ladrilleras, el nivel de contaminantes llegó hasta 93 microgramos por metro cúbico, es decir, 43 microgramos por arriba de lo que marca la Norma.

El principal combustible de las ladrilleras en Abasolo es la madera cuya combustión arroja a la atmósfera 102 mil 643 toneladas al año de Dióxido de Carbono (CO2)  y 323.57 toneladas de Metano (CH4), ambos gases de efecto invernadero.  Existen registrados 429 hornos tabiqueros, de los cuales 78 están ubicados en la zona urbana y 351 en la zona rural.

De acuerdo al Atlas de Riesgos de la coordinación estatal de Protección Civil, en Abasolo existen registrados 429 hornos tabiqueros, de los cuales 78 están ubicados en la zona urbana y 351 en la zona rural; los procesos utilizados para la fabricación de tabique genera altos niveles de contaminación al aire y suelo, ya que los recursos para la quema del tabique son principalmente: Combustóleo, Leña, Diesel, entre otros.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s