“Integración de exfederales debe hacerse con cuidado”, advierte ex secretario del SNSP.

“ La llegada de los expolicías federales a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato se debe de hacer de forma cuidadosa para no herir las susceptibilidades de los actuales elementos de la corporación”, señaló el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

El experto en seguridad dijo tener una buena opinión del trabajo de los policías federales, que ya tenían vida profesional y habían cumplido con todos sus exámenes de control de confianza.

Sin embargo, su llegada -señaló Alcántara Soria- se debe hacer con cuidado y con base al diagnóstico que se tiene que hacer de la corporación.

“Puede ser una buena incorporación, hay que cuidar que esta integración se haga bien para no lastimar y no herir las susceptibilidades de los que están y se interprete como un trato diferenciado. Pero lo que sé yo, del poco tiempo que estuvo (Miguel Ángel Simental) en Celaya, los tiempos de respuesta de la Policía Municipal mejoraron sustancialmente y cualitativamente”, señaló.

Alcántara Soria consideró que haber decidido integrar a elementos de la extinta Policía Federal se tuvo que haber hecho con base en un estudio y análisis de las debilidades y fortalezas de la corporación municipal, para que la llegada de este grupo que se plantea sea de reacción y pueda resolver las deficiencias e insuficiencias de tenía esta corporación en el pasado reciente.

El Dato

A finales de octubre se anunció la llegada de 170 exelementos de la Policía Federal a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, cuya llegada tendría que ser gradual a fin de ajustar el presupuesto de la corporación, el cual asciende a casi 480 millones de pesos anuales, en donde el 71% está destinado a la dirección de la Policía municipal.

No obstante, la presidenta de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Rocía Jiménez, comentó que aunque el tema presupuestario se revisaría hasta que el secretario Miguel Ángel Simental hiciera su propuesta de presupuesto para analizar de dónde y cómo se dará suficiencia económica a las peticiones que realice.

Por su parte, Lorena Alfaro se comprometió a conseguir los recursos para poder fortalecer el cuerpo de seguridad que se tiene actualmente en Irapuato, los cuales se estarán adecuándose de acuerdo a cómo vaya integrándose a los efectivos a la corporación. 

Aunque no confirmó ni descartó pedir un adelanto de participaciones para poder solventar el costo de la contratación de estos 170 elementos, la alcaldesa señalo que revisarían si se hace una modificación presupuestaria en caso de que los ex federales se contraten este año o bien se contemplará el recurso para el presupuesto de egresos del 2022. 

Finalmente, a principios de noviembre el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, aseguró que los 170 exelementos de la Policía Federal que llegarán a Irapuato son policías ya probados y que sólo hará falta actualizar sus exámenes de control y confianza, como se requiere para ingresar a la corporación municipal.

Esto, ante la petición de la Secretaría de Gobierno de que todos los elementos, pero en especial los titulares de las corporaciones presentes sus exámenes de Control y Confianza.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s