Artesanos dejan de vender alrededor de 4 mdd: COFOCE.

Las empresas que fabrican artesanías en Guanajuato no se dan abasto para cubrir la demanda que hay en otros países, por lo que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) estima que se están dejando de vender entre 4 y 5 millones de dólares. 

El titular de la Cofoce, Luis Ernesto Rojas Ávila, explicó que son 22 empresas locales los que forman parte de la aldea digital de artesanos en el estado, lo que significa que ofertan sus productos vía digital a otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá. 

Sin embargo, la demanda es tal que ya tienen comprometida toda la producción de este año y del 2022, por lo que no están aceptando órdenes de compra.  

Luis Ernesto Rojas estimó que se requerirían al menos 30 empresas para poder cubrir de mejor manera la demanda de artesanías de tipo talavera, que se fabrica en Dolores Hidalgo y municipios aledaños. 

Apuntó que las exportaciones de artesanías cerraron el 2020 con un valor cercano a los 13 millones de dólares, 7 por ciento más respecto al 2019, a pesar de la pandemia. Este año, añadió, se espera que aumente un 30 por ciento. 

El titular de la Cofoce añadió que en el primer semestre del 2021 las exportaciones de Guanajuato sumaron 13 mil 410 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 40 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s